miércoles, 28 de diciembre de 2016

TARTA DE QUESO


Hoy os traigo otro postre para rematar una cena o una comida familiar, es muy sencillo y siempre queda rico.



INGREDIENTES:

- 200 GR DE QUESO CREMA (PHILADELPHIA)
- 4 HUEVOS
- 1 YOGURT NATURAL
- 1 VASO DE YOGURT DE NATA LÍQUIDA
- 1 VASO DE YOGURT DE LECHE ENTERA
- 1 VASO DE YOGURT DE HARINA DE TRIGO
- 1 VASO DE YOGURT DE AZUCAR
- 1 SOBRE DE LEVADURA EN POLVO
- 20 GALLETAS MARÍA
- 50 GR DE MANTEQUILLA


ELABORACIÓN:

Primero elegimos un molde para hornear y le untamos mantequilla, bien extendida por todas las paredes y el fondo y después le espolvoreamos un poco de harina para que la tarta no se nos pegue.

En un mortero machacamos bien las galletas hasta obtener una harina y la mezclamos con la mantequilla derretida, la mezcla la pondremos bien extendida  y aplastada por toda la parte de abajo del molde, y lo introduciremos en la nevera.

Después en un recipiente añadimos el resto de los ingredientes y lo batimos bien con la ayuda de la batidora para que se mezcle bien, vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno durante 40 minutos a 180 ºC.

Iremos pinchando con un palillo hasta que el palillo salga seco y la parte de arriba esté dorada, en ese momento retiramos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente, después en la nevera.

Una vez se haya enfriado bien la desmoldamos y cubrimos con la mermelada que más nos guste.



MI TRUCO:

Podéis cubrirla con mermelada del sabor que queráis, yo en éste caso he optado por no cubrirla y a la hora de emplatar le pondremos lo que más nos guste, en mi caso un caramelo suave de café y un poco de chocolate blanco rallado por encima.

lunes, 26 de diciembre de 2016

SOLOMILLO RELLENO CON SALSA DE VINO TINTO Y CHOCOLATE

Fantástica idea para una cena familiar, le gusta a todo el mundo y es un plato económico, probad y después me contáis los resultados.




INGREDIENTES:

- 2 SOLOMILLOS ENTEROS
- 5 PIMIENTOS DEL PIQUILLO
- 100 GR DE QUESO
- 6 LONCHAS DE BACON
- 2 HUEVOS COCIDOS
- 2 VASOS DE VINO TINTO
- 1 COPA DE BRANDY
- 2 CIRUELAS ROJAS MADURAS
- 1 CUCHARADA DE AZUCAR
- 1/2 CEBOLLA
- 2 DIENTES DE AJO
- 1/2 PUERRO
- 1 ZANAHORIA
- ACEITE DE OLIVA
- SAL
- PIMIENTA
- ROMERO
- 2 ONZAS DE CHOCOLATE NEGRO


ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a realizar es el relleno del solomillo, para ello preparamos un bol y vamos añadiendo los pimientos del piquillo picados, el queso, el bacon y los huevos cocidos, todo picado muy fino. Mezclamos todo bien y reservamos

A continuación con un cuchillo bien afilado limpiamos los solomillos del exceso de grasa y tendones y reservamos los recortes.  Abrimos los solomillos hasta quedar como un gran filete, podéis pedirle a vuestro carnicero que os los abra él.

Salpimentamos el interior del solomillo y ponemos un par de cucharadas del relleno, extendemos para repartirlo bien y lo enrollamos hasta obtener la forma inicial del solomillo, después lo atamos con una liz o cuerda de cocina para que no se abra ni se salga el relleno.

En un mortero machacamos un diente de ajo con un poco de romero, cuando esté bien machacado añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y mezclamos bien. A continuación colocamos los solomillos en una bandeja para horno, salpimentamos e impregnamos con la mezcla de aceite, ajo y romero. Introducimos en el horno precalentado 30 minutos a 170ºC.

Para realizar la salsa ponemos en una cazuela un chorrito de aceite de oliva y doramos bien los recortes de limpiar el solomillo, cuando hayan dorado añadimos un diente de ajo picado, la cebolla, el puerro y la zanahoria picados, las ciruelas troceadas, pizca de sal y una ramita de romero y sofreímos hasta dorar.

Después añadimos una copa de brandy y flambeamos hasta quemar el alcohol, mucho cuidado con la llama y sobre todo apagad la campana extractora antes de prender la llama.

Una vez apagada la llama añadimos una cucharada pequeña de azúcar y 2 vasos de vino tinto y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos.

Damos la vuelta a los solomillos y el jugo que hayan soltado en la bandeja lo añadimos a la salsa.

Trituramos la salsa y la colamos, dejamos reducir y añadimos 2 onzas de chocolate rallado.

Sacamos los solomillos, cortamos las cuerdas y troceamos, salseamos y presentamos.


MI TRUCO:

Tened especial atención al punto de la carne para que no quede muy seco, sobre la salsa os digo que podéis utilizar cualquier vino tinto, oporto, pedro ximénez....disfrutad de éste plato que merece la pena.


martes, 29 de noviembre de 2016

"PAPAS ALIÑÁS"

Recuperamos ese apartado de aperitivos típicos que tanto nos gustan antes de que entre de lleno el invierno y añoremos más esos días de sol y sur. Éste aperitivo o tapa es muy típico andaluz y en sus versiones también canario. Yo os voy a mostrar un aliño típico muy fácil y rico, pero existen muchas más y admiten muchos ingredientes.



INGREDIENTES:

- 2 PATATAS
- 1/2 CEBOLLETA
- 2 GUINDILLAS VERDES ENCURTIDAS
- ACEITE DE OLIVA
- VINAGRE DE VINO BLANCO
- SAL



ELABORACIÓN:

Esta receta es muy muy sencilla, se trata de cocer las patatas enteras con piel, las pinchamos con un tenedor y las cocemos en agua con sal durante 20 minutos (pinchad para comprobar que están a punto) Una vez cocidas las escurrimos, retiramos la piel y dejamos enfriar.

El aliño consiste en una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. En éste caso he utilizado 2 cucharadas soperas del propio vinagre de las guindillas encurtidas.

Cortamos las patatas en dados, añadimos media cebolleta picada y un par de guindillas picadas, ponemos el aliño y mezclamos bien, reservamos en el frigorífico durante al menos 4 horas para que se impregnen bien del sabor.



MI TRUCO:

Esta receta admite muchos mas ingredientes, por ejemplo podéis añadir medio pimiento verde picado, una puntilla de pimentón dulce en el aliño o si os gusta mucho el picante podéis añadirle por encima una cayena seca machacada. He querido hacer la versión más fácil para que vosotros mismos podáis comprobar con qué poco se puede hacer algo muy rico, recordad que la cocina de aprovechamiento es fundamental.

lunes, 28 de noviembre de 2016

POLLO TIKKA MASALA

En nuestro apartado de cocina internacional no podía faltar ésta deliciosa receta hindú. Las características de la cocina india son carnes muy especiadas y sabrosas, habitualmente picantes y con salsas potentes en sabores y aromas, aprenderemos marinadas diferentes y que nos son muy útiles para nuestras elaboraciones.





INGREDIENTES:

- 2 PECHUGAS DE POLLO
- 1 LATA DE LECHE DE COCO
- CÚRCUMA
- CURRY ROJO
- PIMENTÓN PICANTE
- AJO EN POLVO
- COMINOS MOLIDOS
- PIMIENTA NEGRA MOLIDA
- HOJAS DE CILANTRO
- JENGIBRE RALLADO
- 1 HOJA DE LAUREL
- 1/2 LIMÓN
- ACEITE DE OLIVA
- 1 NUEZ DE MANTEQUILLA
- 1/2 CEBOLLA
- SAL
- 1 VASO DE ARROZ INTEGRAL
- 2 VASOS DE AGUA


ELABORACIÓN:

Lo primero que debemos hacer es poner el pollo a marinar, para ello cogemos un bol grande e introducimos la pechuga cortada en dados y ponemos una cucharilla de café de cada una de las especias (de las especias picantes podéis poner un poco menos si queréis un sabor más suave), sal, unas hojas de cilantro picadas, el zumo de medio limón y una cucharada sopera de aceite de oliva. Mezclamos bien para que se impregne todo, tapamos con papel film y reservamos en el frigorífico durante al menos 2 horas.

Después ponemos una sartén y derretimos una nuez de mantequilla, rallamos media cebolla y sofreímos, añadimos el pollo y dejamos que se vaya dorando por todas partes, cuando esté listo añadimos la lata de leche de coco, una pizca de sal y mezclamos bien, dejaremos cocer durante 5 minutos y listo.

Como guarnición y acompañamiento utilizamos un arroz cocido, dependiendo de cuál escojáis tendrá un tiempo y una cantidad de agua para su cocción, normalmente suele ser aproximadamente el doble de agua y alrededor de 20 minutos.



MI TRUCO:

 Para acompañar podéis utilizar cualquier tipo de arroz, así como cus-cus o quinoa, yo en éste caso he utilizado un arroz muy típico en la India, el arroz basmati en la versión integral.
Descubrid las marinadas, nos son muy útiles y nos aportan un sabor especial a las carnes.

viernes, 25 de noviembre de 2016

CANELONES DE SOLOMILLO Y SETAS

Hoy elaboramos un plato exquisito con un poco de trabajo, pero que merecerá la pena seguro cuando lo probéis, elegimos en éste caso un producto de temporada como la seta de cardo, exquisita y a buen precio.


 

INGREDIENTES:

- 12 LÁMINAS DE PASTA
- 600 GR DE SOLOMILLO DE TERNERA
- 300 GR DE SETAS DE CARDO
- 2 DIENTES DE AJO
- 1/2 CEBOLLA
- 1 ZANAHORIA
- 1 PIMIENTO ROJO
- UN VASO DE VINO TINTO
- 50 GR DE QUESO MANCHEGO SEMICURADO
- 1 CUCHARADA SOPERA DE HARINA
- 2 VASOS DE LECHE
- UNA NUEZ DE MANTEQUILLA
- OREGANO
- TOMILLO
- SAL
- PIMIENTA


ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a realizar es la "farsa" o relleno de los canelones, para ello ponemos en una sartén 2 cucharadas de aceite de oliva y realizamos un sofrito con ajo, cebolla y zanahoria muy muy picados, picamos muy fino la pieza de solomillo a cuchillo, salpimentamos y añadimos al sofrito cuando esté empezando a pocharse la verdura, picamos muy fino las setas y las añadimos cuando la carne esté sofrita y salteamos, pizca de sal y después añadimos un vaso de vino tinto y una ramita de tomillo y dejamos reducir a fuego lento, una vez haya reducido apartamos del fuego, retiramos la ramita de tomillo, lo trituramos todo y reservamos.

Ponemos un recipiente con agua a hervir y cocemos las láminas de pasta durante 10 minutos aprox.

A continuación elaboraremos una bechamel ligera de queso manchego, para ello ponemos una cazuela a fuego suave y ponemos una nuez de mantequilla, cuando esté derretida añadimos una cucharada sopera de harina y la rehogamos bien con la mantequilla durante 2 o 3 minutos, a continuación con ayuda de una varilla vamos añadiendo la leche poco a poco mientras removemos con la varilla a fuego suave, evitando los grumos. Rallamos el queso, cocinamos lentamente la bechamel y añadimos la mitad del queso rallado, pizca de sal y pimienta.

Rellenamos la pasta con la farsa y enrollamos, vamos colocando los canelones en una bandeja de horno y cuando los tengamos todos cubrimos por encima con la bechamel, después ponemos queso rallado por encima y una pizca de orégano y gratinamos en el horno durante 15 minutos.


MI TRUCO:

En anteriores recetas hemos hablado de bechamel y del sabor que nos aporta el queso manchego, en éste caso utilizamos un queso semicurado suave, porque no queremos que destaque por encima del resto de sabores sino que se integre perfectamente. También podréis comprobar que existe una gran diferencia entre la carne cuando viene ya picada y cuando la picamos nosotros mismos a cuchillo, no hay comparación.

lunes, 31 de octubre de 2016

CALDERETA DE PESCADO

Ya metidos en el otoño va apeteciendo cada vez más un guisito de los de soplarle a la cuchara, hoy vamos a recuperar esos platos de "chop chop" con un guiso de pescado.



 
INGREDIENTES:

- 3 CABALLAS FRESCAS
- 4 PATATAS
-1 CEBOLLA
- 1 PIMIENTO VERDE
- 1 PIMIENTO ROJO
- 1 TOMATE
- 2 DIENTES DE AJO
- 1 ZANAHORIA
- 1 PUERRO
- 1 APIO
- 1 VASO DE VINO
- AGUA
- SAL
- PIMIENTA
- 1 HOJA DE LAUREL


ELABORACIÓN:

Primero vamos a elaborar un caldito de pescado muy muy potente con las cabezas y las espinas de las caballas, para ello ponemos un chorrito de aceite en una cazuela grande e introducimos las cabezas y espinas de caballa, sofreímos bien y después añadimos las verduras, en este caso añadimos una zanahoria, un puerro y un apio, todo bien troceado, dejamos pochar un poco las verduras, cubrimos bien de agua y dejamos cocer durante 20 minutos.
A continuación vamos a elaborar un sofrito con el ajo, la cebolla y el pimiento verde y rojo, cuando hayan pochado bien rallamos el tomate y lo añadimos, dejamos sofreír y añadimos las patatas tronchadas no muy grandes, damos unas vueltas y añadimos un vaso de vino y una hoja de laurel, dejamos evaporar el alcohol y añadimos el caldo de pescado colado, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos.
Una vez pasado el tiempo probamos y ponemos al punto de sal, y añadimos los trozos de pescado desespinado y sin piel, el pescado estará listo en unos 3-4 minutos, retiramos del fuego y servimos.



MI TRUCO:

En los guisos de pescado es muy importante hacer un caldo de pescado muy sabroso y potente, y un sofrito muy rico que nos den potencia al plato, y ya sabéis que los guisos de cuchara sean de lo que sean.....hay que dedicarles mucho cariño y mucho tiempo.

viernes, 21 de octubre de 2016

REVUELTO DE CALABACÍN Y PAVO

Hoy vamos a hacer otra de esas recetas muy muy sencillas para los que nos gusta disfrutar de los sabores aún cuando tenemos que privarnos de muchas cosas, os traigo una forma rápida y diferente de hacer una cena muy ligera pero sabrosa y apetecible.



INGREDIENTES:

- 50 GR DE PECHUGA DE PAVO
- 1/2 CALABACÍN
- 1 DIENTE DE AJO
- 1/2 CEBOLLA
- 2 HUEVOS
- ACEITE DE OLIVA
- SAL
- PIMIENTA
- HIERBAS PROVENZALES


ELABORACIÓN:

Primero laminamos el ajo y los sofreímos en una sartén con una cucharada de aceite, a continuación añadimos la cebolla y el calabacín pelado y cortado en dados pequeños. Cuando se haya pochado añadimos la pechuga de pavo en dados pequeños, añadimos unas hierbas provenzales y salteamos.
Ponemos una pizca de sal y pimienta y estrellamos 2 huevos, movemos bien y mezclamos hasta que nos quede la textura de revuelto que más nos guste y retiramos del fuego, emplatamos y decoramos.


MI TRUCO:

Cuando tenemos que cocinar con una dieta estricta, no necesariamente hay que hacer platos aburridos y poco apetecibles, podemos hacer infinidad de cosas con productos bajos en grasas, verduras....etc.

martes, 18 de octubre de 2016

ENSALADA DE PIMIENTOS Y FRUTOS SECOS

Hoy vamos a elaborar una ensaladita muy sana pero con un sabor muy muy rico. No penséis que comer sano es sacrificar sabores, una ensalada también nos puede hacer disfrutar tanto o más que cualquier otro plato, y hoy vamos a preparar una de ellas que está deliciosa.


INGREDIENTES:

- LECHUGAS VARIADAS
- RÚCULA
- TOMATES CHERRY
- PIMIENTOS ROJOS ASADOS
- UN PUÑADO DE KIKOS
- UN PUÑADO DE NUECES
- UNAS PASAS
- UNA CUCHARADA DE MOSTAZA
- UN CHORRITO DE ACEITE DE OLIVA
- UNA CUCHARADA DE SOJA
- SAL


ELABORACIÓN:

Primero vamos a lavar bien las lechugas y la rúcula y lo ponemos a escurrir, después cortamos los tomates cherry por la mitad.
Vamos añadiendo todos los ingredientes y añadimos los pimientos, yo he utilizado unos pimientos rojos asados por mi y que yo mismo guardo en conserva con aceite y ajos majados, escurrimos bien los pimientos y los añadimos a la ensalada.
Cuando tengamos todos los ingredientes, añadimos los frutos secos y una pizca de sal y preparamos la vinagreta con la que la aliñaremos, en éste caso vamos a preparar una vinagreta de soja y mostaza, ponemos en un cuenco un chorrito de aceite, una cucharada pequeña de soja y otra de mostaza, mezclamos bien hasta quedar una emulsión homogénea y agregamos a la ensalada.


MI TRUCO:

Para la gente que quiere perder peso puede ser un sacrificio grande comer "un poco más sano" de lo habitual, pues vamos a preparar recetas muy sanas pero manteniendo la diversión de sabores que nos las hagan igual de atractivas que una buena carne o cualquier plato. Una simple vinagreta diferente puede hacer de una ensalada algo muy muy apetecible.  

lunes, 17 de octubre de 2016

GAMBAS CON GABARDINA

Seguimos con esas tapitas que a todos nos gustan y que no nos atrevemos a hacer o muchas veces por pereza no nos apetece meternos en la cocina, hoy os traigo unas gambas que son muy muy sencillas de preparar, y os enseñaré a preparar un rebozado "orly" crujiente y delicioso.




INGREDIENTES:

- 12 LANGOSTINOS CRUDOS
- 1 VASO DE CERVEZA
- 6 CUCHARADAS SOPERAS DE HARINA
- 1 SOBRE DE LEVADURA EN POLVO
- UNA PIZCA DE CURRY
- PIMIENTA NEGRA MOLIDA
- SAL


ELABORACIÓN:

Pelamos los langostinos desde la cabeza hacia la cola, dejando la punta de la cola sin pelar para manipular.
A continuación preparamos la masa orly, en un vaso batidor añadimos 3 cucharadas soperas de harina, el sobre de levadura en polvo, una pizca de sal, pizca de pimienta negra molida y pizca de curry, mezclamos bien y añadimos un vaso de cerveza fría, batimos con la ayuda de la batidora y vamos añadiendo harina poco a poco hasta obtener una masa con la densidad deseada.
Mojamos los langostinos en la masa orly y freímos en abundante aceite bien caliente.

MI TRUCO:

La densidad de la masa orly va al gusto, hay quien prefiere un rebozado más fino y quien lo prefiere grueso, dependerá de la cantidad de harina que vayamos añadiendo, pero es importante que para freír utilicemos una aceite suave, preferiblemente de girasol y que esté muy caliente, ya que si no lo está la masa no "suflará" y no nos quedará un rebozado compacto.

domingo, 9 de octubre de 2016

TORTILLA GUISADA 2.0

 Uno de los retos que a mi más me fascinan y me enorgullecen es copiar un plato sin conocer la receta ni los ingredientes, basándome únicamente en mi criterio y mis capacidades intuitivas como comensal. Este plato está basado en una tapa muy original perteneciente a un concurso, aparentemente sencillo, pero con un sabor que acompleja, capacita y convierte ésta idea en un gran plato bastante más complejo, aquí tenéis mi versión, os prometo que la copia no defraudaba al original.



INGREDIENTES:

- 1 PATATA
- 1 HUEVO
- 1/2 CEBOLLETA
- 1 VASO DE CALDO DE CARNE
- 1/2 GUINDILLA EN VINAGRE
- 1 LONCHA DE JAMÓN
- ACEITE DE OLIVA
- SAL
- PIMIENTA
- AGUA
- UNAS GOTAS DE VINAGRE DE MÓDENA
-  PEREJIL PICADO


ELABORACIÓN:

Éste plato requiere varias elaboraciones, es lo que da complejidad a su sabor y lo que hará que se convierta en un platazo.

Como siempre, empezamos por la elaboración que más tiempo nos ocupa para poder ir realizando el resto simultáneamente, por lo que empezaremos realizando un jugo de carne. Sofreímos unos huesos de carne, añadimos verduras, un chorreón de vino blanco y dejamos reducir, colamos y reservamos.

En una sartén freímos unas patatas y media cebolleta, como si fuesen para hacer tortilla, cuando las tengamos casi al punto ideal las añadimos al jugo de carne y dejamos que se empapen.

Otra opción es introducir las patatas cortadas y la cebolleta picada junto con el jugo de carne en una bolsa al vacío y cocinarlas a baja temperatura, consiguiendo un sabor mucho más homogéneo y conseguido, pero éste tipo de técnicas no están al alcance de todo el mundo, por lo que simplificamos lo máximo posible.

Otra de las elaboraciones importantes es la cocción de la yema de huevo a baja temperatura, que si no disponéis de un "roner" también la podéis escalfar en un cazo con agua y unas gotas de vinagre de módena. En cualquier caso el objetivo es una yema de huevo cocinada, pero con toda la cremosidad y untuosidad necesaria.

La última elaboración es decorativa, un crujiente de jamón en el horno, ponemos una loncha de jamón entre papel de horno, ponemos algo de peso encima y lo metemos en el horno 5 minutos.

Para montar el plato os aconsejo dar la complejidad que el plato conlleva, adornar que sea atractivo y dejar que el comensal participe en el plato, mezclando los ingredientes y elaborando su propia tortilla deconstruida.






MI TRUCO:

Son varias las elaboraciones que requieren éste plato, en apariencia parece muy simple pero no lo es tanto, y es lo que hace que su sabor os fascine y sorprenda, ya que no se espera.

Para el jugo de carne podéis emplear cualquier tipo de carne o sus huesos, en éste caso nos interesa mantener una potencia equilibrada con un sabor elegante, por lo que he utilizado un esqueleto de pollo y un trozo de panceta de cerdo.

Os animo a que os atreváis con éste tipo de retos, son complicados pero obteniendo buenos resultados os sentiréis orgullosos de vosotros mismos y realizados.
Quedaos con los sabores principales e intentar descubrir todos los matices posibles para aseguraos que vuestro plato sea tal y como queréis respecto al original, sed cautos con vuestras aportaciones y aseguraos que mejoren el resultado final, os invito a intentarlo, merece la pena.

jueves, 30 de junio de 2016

HAMBURGUESA AL GUSTO

Hoy os traigo una receta muy fácil, vamos a hacer nuestra propia hamburguesa, con los productos que más nos gusten, yo os traigo un ejemplo de la que más me gusta, pero la podéis hacer con la carne y los productos que queráis.



INGREDIENTES:

- PAN DE HAMBURGUESA
- 150 GRAMOS DE CARNE PICADA
- 1/2 CEBOLLA
- HOJAS DE LECHUGA
- HOJAS DE RÚCULA
- 1 TOMATE
- 1 PEPINILLO EN CONSERVA
- 1 CUCHARILLA DE MOSTAZA
- 1 CUCHARILLA DE MIEL
- 1 CUCHARADA DE AZUCAR
- UNAS GOTAS DE VINAGRE DE MÓDENA
- 1 CUCHARILLA DE KETCHUP
- 1 LONCHA DE QUESO
- 1 LONCHA DE BACON
- SAL
- PIMIENTA
- 1/2 DIENTE DE AJO
- PEREJIL PICADO
- 1 HUEVO

ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es aliñar y preparar nuestra carne, que será la base principal de la hamburguesa, para ello vamos a utilizar la carne que más nos guste, de cerdo, ternera, buey...... Yo en éste caso e utilizado ternera, que es lo más asequible y equilibrado, la parte que vamos a utilizar es la parte del lomo bajo, pero también podéis utilizar la tapa o babilla. Lo ideal es utilizar la pieza entera y picarla nosotros muy muy fina a cuchillo, pero si no tenéis cuchillos para realizarlo podéis comprarla ya picada o pedirle al carnicero que os la prepare. Una vez picada la carne la salpimentamos y añadimos 1/2 huevo batido y 1/2 diente de ajo rallado, mezclamos bien y reservamos en el frigorífico durante al menos 4 horas.

A continuación vamos a caramelizar la cebolla, para ello la cortamos en tiras y la ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio y la dejamos pochar, después cuando esté ya bien pochada añadimos una cucharilla de azúcar y unas gotas de vinagre de módena y dejamos que caramelice a fuego lento durante 30 minutos, después reservamos.

ponemos una sartén con una gota de aceite a calentar, echamos la carne en un molde redondo para dar forma a nuestra hamburguesa y la ponemos en la sartén bien caliente, mientras se va haciendo vamos a montar nuestra hamburguesa, ponemos la parte de abajo del pan en un plato y ponemos la salsa de miel y mostaza a partes iguales bien extendida sobre la base del pan, después ponemos las hojas de lechuga y rúcula bien limpias y secas, después ponemos una cucharada de cebolla caramelizada, después un par de rodajas de tomate, a continuación nuestra carne perfectamente hecha al punto como ya sabemos, después una loncha del queso que más nos guste, después unas lonchas de pepinillo, a continuación la loncha de bacon pasada por la plancha, después ponemos una cucharadita de ketchup, y después ponemos una tortillita francesa que elaboramos con el medio huevo batido sobrante del aliño de la carne, sólo nos falta tapar con la otra mitad del pan y disfrutar de nuestra genial hamburguesa.

MI TRUCO:

Como habéis podido apreciar, cada ingrediente tiene su posición en la elaboración, con ésto conseguimos que cada bocado de la hamburguesa nos dé infinidad de sabores y de contrastes, iremos alternando sabores amargos, dulces, salados obteniendo el perfecto equilibrio.

domingo, 12 de junio de 2016

COSTILLAS ADOBADAS CON GUARNICIÓN DE PATATAS AL TOMIILLO

Hoy os traigo una receta buenísima para quedar de 10 ante cualquier comensal, unas riquísimas costillas asadas al horno que previamente adobamos, y además las vamos a acompañar de unas patatas al tomillo, receta de mis amigos Miguel y Almudena, unos amantes de la cocina y del buen comer con los que comparto afición, espero que disfrutéis de ellas.



INGREDIENTES:

- 1 KG DE COSTILLAS DE CERDO
- 1 VASO DE VINO BLANCO
- 1 HOJA DE LAUREL
- ACEITE DE OLIVA
- VINAGRE DE MÓDENA
- PIZCA DE CURRY EN POLVO
- PIZCA DE PIMENTÓN PICANTE
- PIZCA DE COMINOS MOLIDOS
- 1 CUCHARADA DE MOSTAZA
- PIMIENTA NEGRA
- 2 DIENTES DE AJO
- SAL
- 3 PATATAS
- TOMILLO FRESCO
- MANTEQUILLA

ELABORACIÓN:

Primero realizamos el adobo de las costillas, ponemos en un vaso batidor un buen chorro de aceite de oliva, 2 dientes de ajo pelados y troceados,una cucharada de mostaza, una pizca de pimentón picante, una pizca de curry en polvo, una pizca de cominos molidos, una hoja de laurel, unas gotas de vinagre de módena y medio vaso de vino blanco, lo trituramos todo bien e impregnamos bien el costillar previamente salpimentado, reservamos en un recipiente tapado en el frigorífico durante 24 horas.

Después de un día entero en el adobo, retiramos las costillas y las ponemos en una bandeja de horno, añadimos medio vaso de vino en la bandeja y metemos en el horno durante 45-50 minutos a temperatura media (recordar los consejos de asados de los que os he hablado anteriormente en otras recetas).

Para preparar las patatas al tomillo ponemos en una bandeja de horno las patatas cortadas en rodajas finas, ponemos sal y tomillo fresco, y añadimos unos trozos de mantequilla por encima de las patatas, introducimos en el horno durante 45 minutos. Podéis poner las 2 bandejas a la vez en el horno, una vez pasado el tiempo, cortamos las costillas y emplatamos.

MI TRUCO:

Para realizar los adobos en los que marinamos carnes y pesados podéis utilizar infinidad de productos y especias, yo recomiendo utilizar sabores y aromas que combien, ya que mezclas extrañas pueden producir sabores demasiado fuertes y estropearnos el plato, experimentad pero utilizad el sentido común.

jueves, 2 de junio de 2016

EMPANADA DE BACON Y QUESO

Una receta fácil y rápida, para hacer en casa, muy versátil y deliciosa.



INGREDIENTES:

- MASA DE HOJALDRE
- 10 TIRAS DE BACON
- 5 TRANCHETES DE QUESO
- 3 HUEVOS COCIDOS
- 20 ACEITUNAS NEGRAS
- 1 HUEVO BATIDO


ELABORACIÓN:

Preparamos la masa, con la ayuda de un rodillo la estiramos en una mesa, nos ayudamos de harina para que no se pegue en la mesa, la estiramos hasta que quede una masa uniformemente fina, lo suficientemente consistente para que no se rompa. La cortamos por la mitad y reservamos la mitad para taparla después.

Ponemos sobre la masa 5 tiras de bacon, colocadas, dejando el borde de la masa sin cubrir, A continuación ponemos encima los tranchetes de queso, y encima las otras 5 tiras de bacon.
Cortamos los huevos cocidos en láminas finas y los ponemos por encima colocados, picamos las aceitunas negras en láminas finitas y las colocamos por encima del huevo cocido.

Después con mucho cuidado colocamos la otra mitad de la masa haciendo coincidir los bordes y con la ayuda de un tenedor vamos aplastando los bordes para que quede bien pegado, pinchamos con el tenedor la parte superior de la empanada para hacer unos agujeritos para que la empanada respire y pintamos toda la parte superior con huevo batido.

Ponemos en una bandeja de horno a 150 ºC durante 30 minutos y listo.


MI TRUCO:

Las empanadas se pueden hacer de lo que se os ocurra, es una forma diferente de utilizar los productos que queráis, probad y experimentad con lo que se os ocurra, seguro que os queda rica.

Si utilizáis productos que no contengan mucha grasa ni líquidos, os puede quedar la empanada un poco seca, para eso os recomiendo poner algún tipo de salsa o una gotita de aceite de oliva antes de cerrarla.

martes, 17 de mayo de 2016

SAQUITOS DE RABO DE TORO ESTOFADO

Os presento un plato muy tradicional como es el rabo de toro estofado, al que hemos dado una vueltecita y actualizado un poco, es una receta entretenida ya que además del guiso del producto principal, lleva otras cuantas elaboraciones más, pero os vais a divertir y vais a disfrutar mucho si la hacéis.



INGREDIENTES:

- 1 RABO DE TORO
- 1 CEBOLLA
- 3 DIENTES DE AJO
- 1 ZANAHORIA
- 1 PUERRO
- 1 TOMATE
- 2 VASOS DE VINO TINTO
- 1 VASO DE AGUA
- 1 RAMA DE TOMILLO
- 2 PATATAS
- TRUFA NEGRA
- HARINA
- 1 HUEVO
- ACEITE DE OLIVA
- SAL
- PIMIENTA
- MANTEQUILLA
-  1 VASO DE NATA LIQUIDA
- PIMENTÓN PICANTE
- KIKOS DE MAÍZ TOSTADO
- MASA DE HOJALDRE


ELABORACIÓN:

La primera elaboración que vamos a realizar es el guiso del rabo de toro, para ello primero hay que limpiar bien el rabo de grasa, músculos y tendones.
 Ponemos en la olla rápida un buen chorro de aceite de oliva,marcamos bien los trozos de rabo salpimentados y pasados por harina y después añadimos la verdura muy picada, la cebolla, el ajo, el puerro y la zanahoria con una pizca de sal. Cuando la verdura está pochada, añadimos 1 tomate rallado, rehogamos y añadimos 2 vasos de vino tinto y un vaso de agua, una rama de tomillo y tapamos durante 40 minutos.
Pasados los 40 minutos colamos el caldo y lo reservamos, y la carne la deshuesamos y troceamos, mezclamos bien con la verdura y reservamos.

Ponemos la salsa de vino tinto que hemos colado en un cazo y ponemos a reducir a fuego lento hasta obtener una textura densa y untuosa.

Para hacer la crema de patatas, ponemos en una cazuela 2 patatas troceadas, pizca de sal y cubrimos de agua, tapamos y dejamos cocer hasta que estén blandas. Escurrimos las patatas, las aplastamos con un tenedor y ponemos al fuego, añadimos el vaso de nata líquida y una nuez de mantequilla, pizca de sal y pimienta, mezclamos bien y añadimos un poco de trufa negra rallada.

Para hacer los saquitos, ponemos la masa de hojaldre sobre la encimera y con la ayuda de un rodillo la estiramos hasta que quede muy fina, la cortamos en cuadrados y ponemos una cucharada de la mezcla de rabo deshuesado y verduras, cerramos bien los saquitos y los freímos en  abundante aceite de oliva bien caliente.

También vamos a realizar una mayonesa de pimentón y kikos, para ello hacemos una mayonesa tradicional y cuando esté montada le añadimos una pizca de pimentón picante y unos kikos machacados.

Podéis decorar con un crujiente de jamón, que se realiza en el horno. Ponemos en la bandeja un papel de horno, una loncha de jamón y encima otro papel de horno, ponemos otra bandeja encima para que haga presión y metemos en el horno durante 5 minutos a temperatura fuerte.


MI TRUCO:

Mucho cuidado con éste productazo, es importante que lo limpiéis bien de músculos y tendones y que lo cocinéis en su punto exacto, ya que dependiendo de la edad del animal puede ser más o menos tierno, bien cocinado es una carne deliciosa. Trabajad los platos y disfrutad realizándolos en todas sus elaboraciones, entrenad lo tiempos de cocinado de cada producto y os convertiréis en auténticos cocineros.




lunes, 9 de mayo de 2016

CAZÓN EN ADOBO

Ya van apeteciendo los días de terrazas, las cervecitas bien fresquitas y los aperitivos en la calle.

Estampa típica de las ciudades del sur de España, y típicos los aperitivos de pescaíto frito, hoy vamos a preparar uno de ellos, quizá el más famoso por su particular sabor y por la forma de prepararlo.



INGREDIENTES:

- 500 GR DE CAZÓN FRESCO
- ACEITE DE OLIVA
- VINAGRE DE VINO
- 1/2 LIMÓN
- LAUREL
- PIMIENTA EN GRANO
- 2 ZANAHORIAS
- 1 PUERRO
- 1 CEBOLLA
- 2 DIENTES DE AJO
- PIMENTÓN PICANTE
- VINO BLANCO
- AGUA
- SAL



ELABORACIÓN:

Lo primero es preparar el adobo, ya que el pescado tiene que estar 24 horas dentro para que coja bien el sabor.
Para realizar el adobo ponemos en una cazuela grande un vaso de aceite de oliva y doramos 2 dientes de ajo enteros, a continuación añadimos la cebolla en trozos grandes, la zanahoria troceada y el puerro troceado pizca de sal y rehogamos bien.
Una vez pochada la verdura, añadimos una pizca de pimentón picante unos granos de pimienta, 2 hojas de laurel, medio vaso de vinagre, medio de agua y otro medio vaso de vino blanco, pizca de sal, medio limón y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos, después colamos y reservamos.
En un recipiente ponemos unos trozos de cazón fresco, limpios de espinas y piel, y añadimos el adobo por encima hasta cubrir, reservamos durante 24 horas en el frigorífico.
Cuando hayan pasado las 24 horas escurrimos el pescado, pasamos por harina y freímos en abundante aceite bien caliente



MI TRUCO:

En la preparación del adobo es donde reside la dificultad, yo os recomiendo que preparéis un adobo bien potente de sabor y mantengáis el pescado hasta que lo coja bien, ya que el cazón es un pescado bastante insípido.

miércoles, 4 de mayo de 2016

COCIDO DE GARBANZOS

Sabíais que las distintas formas de llamar a éste plato sólo residen en la forma de presentarlo y comerlo? Madrileño, extremeño, montañés...... todos se realizan de la misma forma, la diferencia es cómo se sirve. Lo que sí está claro es que no puede faltar, además de su aporte nutricional, está buenísimo, se hace solo, y es muy económico.



INGREDIENTES:

- 1 KG DE GARBANZOS
- 2 PATATAS
- 2 ZANAHORIAS
- 1/4 KG DE JUDÍAS VERDES
- 1/2 REPOLLO
- 1 HUESO DE JAMÓN
- 1 MUSLO DE POLLO
- 1 CHORIZO
- 1 MORCILLA
- AGUA
- ACEITE
- SAL



ELABORACIÓN:

La elaboración de éste plato es muy muy básica, hay que poner los garbanzos en abundante agua la noche de antes.
En una cazuela grande o en una olla express se ponen todos los ingredientes en crudo, se añade agua hasta media olla aproximadamente,ponemos sal, se tapa y se pone a fuego medio, 2 horas en una cazuela normal y 30 minutos en olla express. Después separamos el caldo y servimos.


MI TRUCO:

Ya sabéis que en éstas elaboraciones lo principal es el producto, cuanto más calidad tenga el producto, mejor será el resultado, así que utilizad productos de calidad y no fallaréis.
Un truco que os puedo dar es envolver la morcilla en papel de aluminio para evitar que se deshaga, soltará todo el sabor pero se conservará entera.

jueves, 28 de abril de 2016

"COCINA CONMIGO" CODILLO ASADO


Os propongo que realicemos juntos las recetas, que inventemos cosas nuevas y que no dejemos nunca de disfrutar y aprender cocinando, quiero que seáis parte activa de éste blog y por eso hoy inauguramos la sección "COCINA CONMIGO".

Como lo que quiero es que me acompañéis....en el primer capítulo de la sección os pido que le pongáis acompañante a esta fabulosa receta de codillo asado. Podéis comentar en el propio blog, en las redes sociales, enviarme fotos, adjuntarlas a los comentarios.......lo que queráis, también podéis realizar la receta completa o sólo la guarnición, o simplemente decirme cual sería vuestra guarnición ideal para éste plato, lo que queráis, pero participad, quiero ver muchísimas propuestas.


INGREDIENTES:

- CODILLOS DE CERDO
- 1/2 CEBOLLA
- 1 ZANAHORIA
- 1  PUERRO
- 2 MANZANAS 
- 1/2 LITRO VINO TINTO
- 1 VASO DE AGUA
- SAL
- PIMIENTA
- ACEITE DE OLIVA


ELABORACIÓN:

En una cazuela grande marcamos a fuego fuerte los codillos previamente limpios de tendones y grasa  y salpimentados.
A continuación introducimos la cebolla picada, la zanahoria en trozos, el puerro picado y las manzanas troceadas, pizca de sal y rehogamos bien.
Cuando esté la verdura pochada añadimos el vino blanco y el agua y dejamos cocer durante 10 minutos.
A continuación retiramos de la cazuela los codillos y los reservamos en una bandeja de horno, trituramos la salsa, la colamos y se la ponemos por encima a los codillos.
Introducimos la bandeja en el horno durante 20 minutos a 130 grados , subimos después a 180 grados otros 10 minutos y emplatamos. 


MI TRUCO:

La salsa que acompaña al codillo es de verduras y manzana con vino tinto, con lo cual tiene matices dulces y ácidos. Utilizad productos para la guarnición que acompañen y no desentonen, que mantengan el protagonismo del producto principal y lo potencien, no que lo anulen o disminuyan.



miércoles, 27 de abril de 2016

GUISO DE JUDÍAS CON CHORIZO

Continuamos con esos platos de cuchara que tanto nos gustan y evidentemente no podían faltar unas buenas judías.



INGREDIENTES:

- 1 Kg DE ALUBIAS BLANCAS
- 3 PATATAS
- 2 CHORIZOS
- 1 MUSLO DE POLLO
- 1 TROZO DE JAMÓN
- 4 DIENTES DE AJO
- 2 ZANAHORIAS
- 1 PUERRO
- 2 LITROS DE AGUA
- PIMENTÓN DULCE
- ACEITE DE OLIVA
- SAL



ELABORACIÓN:

 Dejamos las alubias en abundante agua a reposar la noche anterior.

Vamos a utilizar una olla express o una cazuela grande, importante manejar bien los tiempos para que no se nos deshagan las alubias.
Ponemos en la cazuela un buen chorro de aceite de oliva, doramos 4 dientes de ajo y cuando estén bien dorados añadimos una cucharilla de pimentón dulce, rehogamos durante 5 segundos y añadimos rápidamente un vaso de agua para que el pimentón no se queme.
Añadimos 2 litros de agua, las alubias escurridas, los chorizos enteros, el jamón y el pollo, el puerro y las zanahorias troceadas y las patatas tronchadas, ponemos un buen pellizco de sal y tapamos la olla.
En el caso de una olla express lo dejaremos 25 minutos desde que empiece el vapor, si es una cazuela lo tendremos al menos 45 minutos.
Transcurrido ese tiempo probamos el caldo, rectificamos de sal en caso de ser necesario y dejamos hervir a fuego bajo 10 minutos más.

MI TRUCO:

Ya hemos hablado que los guisos cuanto más tiempo a fuego lento, más ricos nos quedan. Para éste guiso yo recomiendo que no se tenga nada de prisa, es esencial que se mezclen bien los sabores. Os recomiendo presentar el plazo con una pizca de cebolla muy picada por encima y un chorrito de aceite de oliva.

domingo, 24 de abril de 2016

CAMEMBERT FRITO CON MERMELADA DE ARÁNDANOS

Otro de esos platos aperitivo que sorprenden a los invitados y facilíiisimo.


INGREDIENTES:

- 150gr QUESO CAMEMBERT
- 2 HUEVOS
- HARINA
- PAN RALLADO
- MERMELADA DE ARÁNDANOS
- ACEITE DE OLIVA


ELABORACIÓN:

Cortamos el queso en cuñitas pequeñas, aproximadamente de 2 bocados y los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, freímos en abundante aceite bien caliente que lo cubra por completo, retiramos a un papel absorbente y montamos el plato con la mermelada.

MI TRUCO:  

Para rebozar quesos y otros productos que se deshacen con el calor es imprescindible sellarlos bien para que no se salgan por el rebozado, para eso os recomiendo hacer un doble rebozado, que consiste en pasar por harina, huevo y pan rallado, y después volver a pasar por huevo y pan rallado otra vez. Así el rebozado es más grueso y nos aseguramos que el interior se encuentra bien sellado y  no se nos va a salir al freírlo.


PANNACOTTA DE CHOCOLATE BLANCO CON SALSA DE FRUTOS ROJOS

Vamos a hacer otro postre de esos de chuparse los dedos y muy fácil de hacer, tiene sus puntos clave para el éxito pero os prometo que siguiendo la receta os va a salir bien.



INGREDIENTES:

- 200ml NATA LIQUIDA
- 100ml LECHE
- 80gr CHOCOLATE BLANCO
- 4 CUCHARADAS SOPERAS DE AZUCAR
- 2 LAMINAS DE GELATINA
- 80gr FRUTOS ROJOS VARIADOS
- HOJAS DE MENTA
- BOLITAS DE CHOCOLATE PARA DECORAR

ELABORACIÓN:

Realizamos primero la elaboración de la pannacotta ya que requiere mucho tiempo de reposo. Primero ponemos en un recipiente con agua fria las láminas de gelatina para que se hidraten. Para la pannacotta ponemos en un cazo a fuego medio la nata, la leche y el chocolate y le añadimos 3 cucharadas soperas de azucar, removemos con una varilla hasta hervir, en ese momento añadimos las gelatinas de una en una y no dejamos de remover durante 5 minutos, retiramos del fuego y removemos sin parar hasta atemperar, despúes vertemos la mezcla en un molde apropiado y reservamos en el frigorífico durante 5 horas como mínimo.
Para la salsa ponemos en un cazo los frutos rojos troceados, añadimos una cucharada sopera de azucar, unas hojas de menta y 2 cucharadas de agua, dejamos hervir, retiramos las hojas de menta, trituramos y colamos, después montamos el plato y decoramos al gusto.

MI TRUCO:

Hoy mi truco va sobre la decoración, para que nuestros platos luzcan es necesario hacer las decoraciones atractivas pero con sentido, yo en este caso he centrado el elemento principal que es la pannacotta, dando importancia a la salsa en un segundo plano pero bastante presente, e utilizado una ramita de menta para dar olor y color y una fresa cortada por la mitad, además de las bolitas de chocolate que además de decorar, están muy ricas y combinan genial con los sabores del plato.

jueves, 21 de abril de 2016

BOLITAS DE PATATA RELLENAS DE QUESO

Seguimos con esas tapitas ricas para días especiales, para los días que hay invitados en casa y queremos salir un poco de las típicas aceitunas y patatas fritas, un aperitivo fácil y rico.


INGREDIENTES:

- 4 PATATAS
- 200GR QUESO CURADO MANCHEGO
- HARINA
- 1 HUEVO
- PAN RALLADO
- SAL
- PIMIENTA


ELABORACIÓN:

Ponemos a cocer las patatas peladas y cortadas por la mitad, cuando estén bien cocidas las aplastamos con un tenedor, añadimos un chorrito de aceite de oliva, pizca de sal y de pimienta y mezclamos bien, hasta tener un puré sin trozos, y dejamos enfriar.
Después cortamos el queso en dados, podéis utilizar cualquier queso, yo he optado por un queso curado manchego.
Con la ayuda de una cuchara, cogemos una cucharada de patata y le introducimos un dado de queso en el interior, y vamos formando las bolitas del tamaño que queráis, yo recomiendo que sean de 2 bocados.
Una vez formadas todas las bolitas, las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y las freímos en aceite bien caliente.
Ponemos en papel absorbente para que no queden demasiado grasientas y presentamos solas o con la salsa que más os guste.



MI TRUCO:

Para realizar las bolitas y que no se nos pegue en la mano, nos echamos una gota de aceite de oliva en las manos, restregamos bien y a amasar bolitas.

No dejéis de hacer este tipo de aperitivos facilísimos, vais a sorprender muy gratamente a vuestros invitados

BACALAO CONFITADO CON SALSA DE ZANAHORIAS

Es fácil y sano, rico y sorprendente, para salir de la monotonía.


INGREDIENTES:

- LOMO DE BACALAO
- 4 ZANAHORIAS
- 1/2 CEBOLLA
- 1/2 PIMIENTO
- 1 TOMATE
- 1 DIENTE DE AJO
- 1 RAMA DE ROMERO
- 1/4 VASO VINO BLANCO
- ACEITE DE OLIVA
- SAL


ELABORACIÓN:

 Vamos a realizar 2 elaboraciones paralelas, por un lado vamos a confitar el lomo del bacalao y por el otro lado la salsa.

Para confitar el bacalao ponemos un cazo con el tamaño suficiente para introducir el lomo de bacalao y añadimos aceite de oliva en cantidad suficiente para cubrir la pieza de pescado, ponemos a fuego bajo. Cuando el aceite esté casi caliente introducimos el diente de ajo pelado, debe tener la temperatura ideal para que se cueza, no para freírse, aproximadamente 30 ºC. Una vez alcanzada la temperatura del aceite la mantenemos e introducimos una rama de romero y nuestra pieza de bacalao durante 20- 25 minutos.

Para la salsa ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela, añadimos la cebolla, el pimiento y las zanahorias picadas, pochamos bien y añadimos un tomate en dados y el ajo confitado troceado, rehogamos y añadimos un chorrito de vino, después trituramos y colamos y mantenemos al fuego para reducir un poco.

Solo nos falta sacar el bacalao del aceite, escurrir bien y montar el plato.


MI TRUCO:

Para saber a las temperaturas que cocinamos es de gran utilidad tener un termómetro de cocina, nos va a servir de gran ayuda. Si no disponéis de un termómetro podéis hacer un truco CON MUCHO CUIDADO, ya que es un poco peligroso si no se hace con seguridad.

Consiste en introducir el dedo en el aceite para confitar, la temperatura ideal para confitar es la que notemos bastante caliente, pero sin llegar a quemar.

martes, 19 de abril de 2016

ESPAGUETI CON NATA

Hoy vamos a realizar una receta muy sencilla pero muy divertida, ya que sorprenderá a todos la presentación. Ya sabéis que los ojos también comen y que hacer que un plato sea atractivo a la vista nos hará que nos apetezca más comérnoslo.





INGREDIENTES:

- 200 ESPAGUETI 
- 5 SALCHICHAS FRANKFURT
- 1/2 CEBOLLA
- NUEZ DE MANTEQUILLA
- 1 VASO DE NATA LÍQUIDA
- 2 QUESITOS
- ALBAHACA FRESCA
- QUESO MANCHEGO RALLADO
- SAL
- PIMIENTA
- ACEITE DE OLIVA


ELABORACIÓN:

Ponemos en una cazuela grande llena hasta más de la mitad de agua a hervir, ponemos pizca de sal y la nuez de mantequilla.

Troceamos las salchichas en 5 trozos cada una y atravesamos cada trozo con 3 o 4 espagueti, cuando los tengamos todos los ponemos en el agua hirviendo con cuidado de no romperlos y cocemos durante 20 minutos.

Mientras se cuecen ponemos una sartén grande y añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva, rallamos la cebolla y la añadimos, dejamos que se cocine durante 3 minutos y añadimos el vaso de nata, dejamos que cueza durante 3 minutos y ponemos pizca de sal, pimienta negra molida y añadimos los 2 quesitos, dejamos a fuego bajo sin parar de remover.

Cuando la pasta esté bien cocida escurrimos y añadimos a la sartén, con cuidado de no romper los espagueti, mezclamos bien con la salsa y emplatamos, añadimos albahaca fresca picada y queso en polvo o rallado para decorar.




MI TRUCO:

A la hora de hacer comidas sencillas que no entrañen gran dificultad, buscad la sorpresa, dad una vuelta a la presentación sin que afecte al sabor, jugad y divertíos cocinando y así conseguiréis que vuestros comensales se diviertan también comiendo.


GUISO DE COSTILLAS CON PATATAS

Después de unas vacaciones volvemos con nuevas ideas, energías renovadas y muchas ganas de cocinar, hoy os traigo otro guiso de cuchara para soplar y chuparse los dedos, antes de que llegue el veranito y nos apetezcan platos más frescos.




INGREDIENTES:

- 1 kg de costillas de cerdo
- 4 patatas
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento seco
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 tomate
- 1 vaso de vino blanco
- 2 vasos de agua
- sal
- pimienta
- 1/2 guindilla cayena
- rama de tomillo
- aceite de oliva


ELABORACIÓN:

En una cazuela echamos un chorro de aceite de oliva, como 3/4 cucharadas y ponemos al fuego. Antes de que esté muy caliente freímos el pimiento seco y lo reservamos que se enfríe.

Echamos las costillas troceadas y salpimentadas en la cazuela y las sofreímos junto con la rama de tomillo entera, después añadimos la cebolla, el pimiento verde, la cayena y el ajo muy picados, dejamos sofreír hasta que esté bien dorado. A continuación echamos el vaso de vino y dejamos que se evapore el alcohol, y después añadimos las patatas troceadas y las rehogamos junto con la carne.

Añadimos 2 vasos de agua y retiramos la rama de tomillo, echamos el tomate entero y dejamos cocer durante 30 minutos tapado  a fuego lento
Retiramos el tomate y lo pelamos, machacamos el pimiento seco cuando esté frío y lo mezclamos con el tomate pelado, machacamos bien y añadimos a la cazuela, dejamos cocer durante 5 minutos más.
Probamos, pinchando con con un tenedor, que la patata está bien cocida y retiramos del fuego la cazuela, emplatamos y a disfrutar de nuestro guiso.

MI TRUCO:

A la hora de trocear las patatas, no las cortéis totalmente con el cuchillo, tan solo marcar el corte con el cuchillo y troncharlas con la mano, ésto evitará que se deshagan y además el caldo queará más trabado y rico

viernes, 29 de enero de 2016

REVUELTO DE MORCILLA

Hoy hacemos otro de esos platos que no se tardan nada y que nos resuelven de maravilla.



INGREDIENTES:

- 2 MORCILLAS
- 3 HUEVOS
- 2 PIMIENTOS DEL PIQUILLO
- 1/2 CEBOLLA


ELABORACIÓN:

En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva y añadimos la media cebolla muy picada, cuando la hayamos sofrito bien, añadimos 2 morcillas sin piel bien picadas también. Cuando esté todo bien sofrito añadimos los pimientos del piquillo y damos una vuelta, añadimos los 3 huevos, pizca de sal, mezclamos bien y cuando estén un poquito cuajados emplatamos.


MI TRUCO:

Para que los revueltos os queden suaves y esponjosos, removed bien el huevo con el fuego apagado y cocinarlo sólo con el calor que tiene la sartén. Para ésta receta podéis utilizar el tipo de morcilla que queráis, utilizad la que más os guste, cuando más sabrosa sea, más rico os quedará el revuelto

lunes, 25 de enero de 2016

ARROZ NEGRO

Una receta sencilla para cambiar y salir de la monotonía, el arroz negro es un plato que tiene una elaboración muy parecida a la paella pero con el matiz negro que aportan las tintas de calamar, probad y veréis como os sale delicioso.




INGREDIENTES 2 PAX:

- 300 GR DE ARROZ
-  2 TINTAS DE CALAMAR
- 1 LITRO DE AGUA
- 10 ANILLAS DE CALAMAR
- UN PUÑADO DE GAMBAS
- UN PUÑADO DE REJOS
- 1 DIENTE DE AJO
- 1/2 CEBOLLA
- 1/2 PIMIENTO VERDE
- 1 TOMATE


 ELABORACIÓN:


En una cazuela vamos a poner a sofreír las cabezas y cáscaras de las gambas con un chorreón de aceite de oliva y una pizca de sal, después añadimos un litro de agua y una pizca más de sal y dejamos cocer durante 20 minutos, después colamos y reservamos.
En una paellera pequeña o una sartén grande vamos a poner un par de cucharadas de aceite de oliva y vamos sofriendo el ajo, la cebolla y el pimiento, todo muy muy picado, cuando esté bien pochado todo añadimos los rejos, las anillas troceadas y los rejos y lo sofreímos, después añadimos un tomate rallado, le damos una vuelta y añadimos las tintas de calamar. Después ponemos el caldo y cuando haya empezado a hervir le añadimos el arroz, recordad que el arroz que utilizamos habitualmente necesita el doble de caldo que de arroz y tarda en cocerse 20 minutos aproximadamente. Extendemos bien el arroz en el fondo de la sartén y sin mover lo dejamos que vaya cociéndose a fuego medio, cuando se haya quedado sin caldo y haya tomado el color negro estará en su punto, probamos, dejamos reposar 5 minutos y listo.


MI TRUCO:

Las tintas de calamar podéis conseguirlas en cualquier supermercado, normalmente congeladas, pero si no las encontráis podéis utilizar un par de latas de conserva de calamares en su tinta, también obtendréis buen resultado. Recordad que la tinta de calamar se puede utilizar para muchas elaboraciones, pero siempre cocinada, en crudo es tóxica.
Os recomiendo acompañar este plato con un poquito de ali-oli, el resultado es buenísimo.

sábado, 23 de enero de 2016

GACHAS MANCHEGAS

Éste es un plato regional muy sencillo en ingredientes pero con la dificultad de dar su punto exacto de cocinado. Además vamos a añadir la dificultad de cocinar para un grupo de personas muy numeroso, en éste caso una cuadrilla de 40 costaleros, elaborando gran cantidad e intentando satisfacer el gusto de todos y cada uno de los comensales.



INGREDIENTES 40 pax:


- 1,5 KG DE HARINA DE ALMORTAS
- 9 LITROS DE AGUA
- 1.5 KG DE CHORIZO ROJO
- 1.5 KG DE PANCETA
- 2 CABEZAS DE AJO
- 1 LITRO DE ACEITE DE OLIVA
- 3 CUCHARADAS DE PIMENTÓN PICANTE


ELABORACIÓN:

Necesitamos una sartén de grandes dimensiones, lo primero que haremos será echar un litro de aceite y freiremos en primer lugar la panceta troceada con un poco de sal, después el chorizo troceado y después los ajos troceados, vamos friendo ingrediente por ingrediente y reservamos. Con el aceite no demasiado caliente añadimos el pimentón e inmediatamente toda la harina de almortas, y mezclamos bien hasta que la harina esté tostada. Éste es el punto más importante de la elaboración, saber cuándo la harina está bien tostada, podéis saberlo por el olor o podéis probarla, pero es importante dejar el punto exacto de tostado ya que si nos pasamos, nos van a quedar amargas y si nos quedamos cortos de tostado, sabrán a harina cruda.
Una vez tostada la harina añadimos toda el agua y removemos bien para que no se apelmace y no queden grumos. Vamos removiendo hasta que espesen y ponemos al punto de sal, una vez que han espesado y empiezan a hervir suavemente añadimos el chorizo, la panceta y los ajos que previamente freímos y mezclamos. Empezaremos a observar como las pompas que producen al hervir nos dejan aceite en la superficie, ése es el indicador que las gachas están en su punto, retiramos del fuego y servimos bien calientes.

MI TRUCO:

Además de tostar la harina en su punto adecuado, en éste caso tenemos la dificultad añadida de cocinar para mucha gente, con lo cuál os recomiendo realizar los pasos con la precaución de no pasarnos con las cantidades y así evitar un desastre sin arreglo. Para ello los ingredientes como el agua, la sal y el picante los añadiremos quedándonos un poco cortos, así podremos ir añadiendo hasta dejarlas perfectas.
También es importante tener en cuenta que no todo el mundo está acostumbrado a las comidas con picante ni a las comidas con sal, por lo que vamos a dar el punto un poco bajo y así todos podrán disfrutarlas.

lunes, 18 de enero de 2016

CARRILLERAS AL VINO TINTO

Una receta que tiene un éxito brutal, carne 100% magra y tan tierna que se deshace en la boca, con un sabor a guiso de vino tinto que quita el hipo, preparad pan porque no os van a dejar ni manchas en el plato.



INGREDIENTES:

- CARRILLERAS DE TERNERA
- 1/2 LITRO DE VINO TINTO
- 1 CEBOLLA
- 1 ZANAHORIA
- 2 DIENTES DE AJO
- 1 TOMATE
- 1/2 PIMIENTO VERDE
- 1/2 PIMIENTO ROJO
- 2 CIRUELAS ROJAS
- 1 HOJA DE LAUREL

ELABORACIÓN:

Limpiamos las carrilleras de todo el sebo y los tendones y las salpimentamos. Ponemos un chorro de aceite en la olla express y añadimos las carrilleras enteras, las sofreímos y añadimos el resto de los ingredientes del sofrito por orden, primero la cebolla, el pimiento verde y rojo, la zanahoria y 2 dientes de ajo, todo muy bien picado.
Cuando se haya pochado bien la verdura, añadimos un tomate troceado y 2 ciruelas troceadas, rehogamos y añadimos 1/2 litro de vino tinto y un vaso de agua, tapamos la olla express y aguardamos 40 minutos a fuego lento.
Una vez que se haya enfriado un poco abrimos la olla (cuando nos lo permita) y sacamos las carrilleras, trituramos y colamos la salsa y la ponemos en una cazuela. Cuando la salsa empiece a hervir añadimos una nuez de mantequilla y cuando se haya derretido por completo añadimos las carrilleras, movemos para que se impregnen bien con la salsa y emplatamos.


MI TRUCO:

Podéis utilizar el vino tinto que queráis, dependiendo de la variedad de uva con el que se haya elaborado tendrá unos matices u otros, yo en este caso he utilizado un cabernet sauvignon, un vino muy suave pero con un sabor potente, y al añadir las ciruelas obtenemos un matiz dulce que sienta genial a ese vino tinto, los Pedro Ximénez también nos dan unos resultados exquisitos en éstos guisos. Probad a hacerlo con otro tipo de vino y experimentad con los sabores, y si en vez de utilizar la olla express tenéis la mañana libre......hacedlo en una olla normal durante 4 o 5 horas hasta que queden tiernas, el sabor será espectacular.

viernes, 15 de enero de 2016

TOSTA DE GAMBAS AL AJILLO EXPRESS

Aquí tenéis otro recurso rápido y sencillo, el microondas.


INGREDIENTES:

- 10 GAMBAS PELADAS
- 1 DIENTE DE AJO LAMINADO
- PEREJIL PICADO
- ACEITE DE OLIVA
- PIZCA DE GUINDILLA

ELABORACIÓN:

Cogemos una rebanada de pan, la metemos en el tostador o la tostamos en una sartén. Cogemos un recipiente para microondas y ponemos las gambas peladas, el perejil picado, el ajo laminado, una cucharada de aceite de oliva, guindilla al gusto y una pizca de sal, tapamos el recipiente, agitamos y metemos en el microondas tapado durante 2 minutos, después sacamos y ponemos encima del pan tostado.


MI TRUCO:

El microondas puede ser una herramienta muy útil en nuestra cocina, no solo para calentar cosas sino que también nos permite cocinar instantáneamente, pero cuidado, no todas las cosas se cocinan bien en el microondas, no abuséis de su utilidad, recordad que el tiempo de cocinado a fuego lento es importantísimo para nuestros resultados.

PAN PIZZA

Hemos hecho platos sencillos,platos más elaborados, cocina tradicional, cocina moderna, e incluso nos hemos atrevido con la cocina internacional. Bueno pues ahora abrimos aún mas el abanico gastronómico para esos días que no hay tiempo, o ganas, o nos quedamos sin ideas o llegamos a casa tarde. Vamos a elaborar tapas y platos express muy sencillos y rápidos, porque la comida rápida no tiene por que ser comida basura.
En éste caso también vamos a utilizar el recurso de la cocina de aprovechamiento, lo que sobre.....se reinventa y se vuelve a utilizar, aquí no se tira nada.
Hoy os traigo unos sencillísimos y ricos pan-pizza, uno de bacon y queso y otro de morcilla y jamón.




INGREDIENTES:

- 2 REBANADAS DE PAN
- 1 TOMATE
- 1 CUCHARADA DE AZÚCAR
- OREGANO
- 1 LONCHA DE BACON
- 1 LONCHA DE JAMÓN
- 1 MORCILLA
- QUESO RALLADO
- 1 TROZO DE QUESO MANCHEGO


ELABORACIÓN:


Rallamos un tomate y le añadimos una cucharada pequeña de azúcar, una pizca de sal y una pizca de orégano, lo mezclamos y lo untamos sobre las rebanadas de pan y le echamos un poco de queso rallado por encima. A continuación ponemos los ingredientes troceados, en uno vamos a poner unos trozos de bacon y en el otro morcilla picada. Después colocamos los trozos de queso manchego encima del bacon y los trozos de jamón encima de la morcilla, espolvoreamos queso rallado encima del jamón y un poco de orégano en los 2 y metemos en el horno precalentado anteriormente 5-8 minutos a 180 grados y listo.


MI TRUCO

Los pan-pizza son un recurso riquísimo y muy rápido, podéis utilizar cualquier cosa que se os ocurra o que os haya sobrado, experimentad con lo que queráis, admiten casi cualquier cosa que le echéis, podéis hacerlos incluso dulces para postre.

jueves, 14 de enero de 2016

GUISO DE ALBÓNDIGAS

En esos días de frío en los que apetece llegar a casa a lo calentito y poder comer caliente de cuchara un buen guiso.



INGREDIENTES:

- 1/2 KG DE CARNE PICADA
- 1 CEBOLLA
- 3 DIENTES DE AJO
- PEREJIL
- 1 HUEVO
- 50 GR JAMÓN SERRANO
- 2 VASOS DE VINO BLANCO
- 2 TOMATES
- 1 PIMIENTO VERDE
- 1 PIMIENTO ROJO
- 1 ZANAHORIA
- 2 HOJAS DE LAUREL
- HARINA
- ACEITE DE OLIVA
- SAL
- PIMIENTA


ELABORACIÓN:

Salpimentamos la carne picada y le añadimos un huevo, un diente de ajo, perejil y jamón, todo ello muy picado, medio vaso de vino blanco y una cucharada de aceite de oliva, lo mezclamos todo bien y lo guardamos en un bol filmado en el frigorífico hasta el día siguiente.
Para hacer la salsa ponemos en una cazuela un chorrito de aceite de oliva y añadimos una cebolla, una zanahoria, dos dientes de ajo, dos hojas de laurel enteras, un pimiento verde y otro rojo, todo troceado y lo sofreímos todo hasta que quede bien pochado, después añadimos dos tomates en trozos rehogamos y añadimos un vaso y medio de vino blanco y medio de agua y dejamos cocer durante 5 minutos sin tapar. Una vez pasados los 5 minutos probamos y rectificamos de sal, retiramos las hojas de laurel y trituramos todo, después colamos y dejamos a fuego muy lento.
A continuación hacemos las bolas con la carne picada que aliñamos el día anterior, una vez hechas las pasamos por harina y freímos en una sartén con abundante aceite bien caliente, sacamos y dejamos escurrir en papel absorbente. Una vez hayan escurrido todo el aceite las incorporamos a la salsa, tapamos y dejamos cocer durante 15 minutos a fuego muy bajo, después emplatamos y listo.


MI TRUCO:

Los guisos tradicionales, tienen para mí el secreto más importante y a la vez más sencillo de la cocina, tan simple como ponerle cariño y tiempo, cuanto más mejor. Esos factores son de los principales para que un buen guiso nos traslade a la cocina de la abuela y nos haga disfrutar como pocas cosas lo hacen. Un buen guiso sale mucho mejor si se ha hecho en 3 horas que en media hora. Además nos abren un amplio abanico de posibilidades, podéis utilizar hierbas aromáticas y especias que os recuerden esos sabores antiguos de generaciones anteriores o nuevos productos y especias que le den un toque más actual y moderno.

lunes, 11 de enero de 2016

BOMBÓN DE SOLOMILLO CON GUARNICIÓN DE ROMANESCU

Deliciosa receta con la que triunfaréis


INGREDIENTES:

- 1 PIEZA DE SOLOMILLO
- 1 CEBOLLA
- 1 ZANAHORIA
- 1/2 LITRO DE VINO TINTO
- 1/2 ROMANESCU
- 1 CUCHARADA DE SALSA DE SOJA
- 1 CUCHARADA DE MIEL
- 3 YEMAS DE HUEVO
- 1 CUCHARADA DE VINO BLANCO
- MANTEQUILLA
- ACEITE DE OLIVA
- SAL
- PIMIENTA

ELABORACIÓN:

Salpimentamos la pieza de solomillo y marcamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva a fuego fuerte hasta que esté bien dorada y reservamos.
En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva, sofreímos bien los recortes que nos han sobrado tras limpiar el solomillo y los doramos bien, a continuación añadimos la cebolla y la zanahoria troceadas y lo rehogamos todo junto hasta que esté bien pochado.
A continuación añadimos la cucharada de soja, la miel y el vino tinto y lo dejamos hervir durante 10 minutos, trituramos, colamos y dejamos reducir la salsa.
Cuando la salsa haya reducido hasta la mitad ponemos al punto de sal y añadimos una nuez de mantequilla que nos ligará para obtener la cobertura que deseamos, antes de que espese añadimos la pieza de solomillo y con el fuego muy bajo vamos impregnando la pieza con la salsa, iremos observando como la salsa cada vez es más espesa y va formando una cobertura alrededor de la pieza de solomillo como si se tratase de chocolate.
Mientras tanto ponemos a cocer el romanescu en abundante agua con una pizca de sal durante 20 minutos. Mientras se cuece, preparamos una salsa holandesa, para lo que ponemos un bol al baño maría con 3 yemas de huevo, una cucharada de vino blanco, una pizca de zumo de limón y una pizca de sal, batimos con la ayuda de una varilla y añadimos poco a poco una nuez de mantequilla derretida, cuando la textura sea la deseada retiramos del fuego, decoramos a nuestro gusto y a disfrutar.

MI TRUCO:

No tengáis miedo de experimentar con nuevas texturas y sabores, probad las cosas y rectificar sabores y poco a poco iréis adquiriendo conocimientos y productos más amplios.

domingo, 10 de enero de 2016

DORADA AL HORNO

Hoy os traigo una receta de Gema Cozar, amiga y compañera de afición, cada vez estoy más orgulloso y me llena de alegría que compartáis conmigo vuestras recetas, os dejo su receta y añado mi truco, disfrutad y compartid vuestras recetas, todas ellas son bienvenidas.


INGREDIENTES:

- 1 DORADA
- 1 LIMÓN
- 1 PASTILLA DE CALDO DE PESCADO
- 1/2 VASO DE VINO BLANCO
- 1 CEBOLLA
- 1 PATATA
- ACEITE DE OLIVA
- SAL
- PIMIENTA


ELABORACIÓN:

- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Cortamos la cebolla y la patata en rodajas muy finas.
- En la bandeja de horno hacemos una cama con la patata y la cebolla y salpimentamos.
- Mezclamos el vino, el aceite, el zumo de medio limón, media pastilla de caldo de pescado, pizca de sal y pimienta y reservamos.
- Hacemos tres cortes a la dorada, ponemos encima de la cama de patata y cebolla y la impregnamos con la mezcla que realizamos anteriormente, después ponemos una rodaja de limón en cada corte de la dorada.
- Disolvemos la otra mitad de la pastilla de caldo de pescado en un vaso de agua caliente y la añadimos a la dorada para que esté bien hidratada.
- Metemos al horno durante 40 minutos a 140ºC y una vez hechas enplatamos y decoramos.

MI TRUCO:

No soy muy amigo de las pastillas de concentrado de pescado ni de carne, sé que son un producto útil y rápido pero yo prefiero elaborar mi propio fumet o caldo de pescado, para ello vamos a saltear unas cabezas y cáscaras de gambas y una espina de pescado, añadimos 2 vasos de agua y una pizca de sal y cocemos durante 20 minutos a fuego fuerte.