lunes, 18 de enero de 2016

CARRILLERAS AL VINO TINTO

Una receta que tiene un éxito brutal, carne 100% magra y tan tierna que se deshace en la boca, con un sabor a guiso de vino tinto que quita el hipo, preparad pan porque no os van a dejar ni manchas en el plato.



INGREDIENTES:

- CARRILLERAS DE TERNERA
- 1/2 LITRO DE VINO TINTO
- 1 CEBOLLA
- 1 ZANAHORIA
- 2 DIENTES DE AJO
- 1 TOMATE
- 1/2 PIMIENTO VERDE
- 1/2 PIMIENTO ROJO
- 2 CIRUELAS ROJAS
- 1 HOJA DE LAUREL

ELABORACIÓN:

Limpiamos las carrilleras de todo el sebo y los tendones y las salpimentamos. Ponemos un chorro de aceite en la olla express y añadimos las carrilleras enteras, las sofreímos y añadimos el resto de los ingredientes del sofrito por orden, primero la cebolla, el pimiento verde y rojo, la zanahoria y 2 dientes de ajo, todo muy bien picado.
Cuando se haya pochado bien la verdura, añadimos un tomate troceado y 2 ciruelas troceadas, rehogamos y añadimos 1/2 litro de vino tinto y un vaso de agua, tapamos la olla express y aguardamos 40 minutos a fuego lento.
Una vez que se haya enfriado un poco abrimos la olla (cuando nos lo permita) y sacamos las carrilleras, trituramos y colamos la salsa y la ponemos en una cazuela. Cuando la salsa empiece a hervir añadimos una nuez de mantequilla y cuando se haya derretido por completo añadimos las carrilleras, movemos para que se impregnen bien con la salsa y emplatamos.


MI TRUCO:

Podéis utilizar el vino tinto que queráis, dependiendo de la variedad de uva con el que se haya elaborado tendrá unos matices u otros, yo en este caso he utilizado un cabernet sauvignon, un vino muy suave pero con un sabor potente, y al añadir las ciruelas obtenemos un matiz dulce que sienta genial a ese vino tinto, los Pedro Ximénez también nos dan unos resultados exquisitos en éstos guisos. Probad a hacerlo con otro tipo de vino y experimentad con los sabores, y si en vez de utilizar la olla express tenéis la mañana libre......hacedlo en una olla normal durante 4 o 5 horas hasta que queden tiernas, el sabor será espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario