Éste es un plato regional muy sencillo en ingredientes pero con la dificultad de dar su punto exacto de cocinado. Además vamos a añadir la dificultad de cocinar para un grupo de personas muy numeroso, en éste caso una cuadrilla de 40 costaleros, elaborando gran cantidad e intentando satisfacer el gusto de todos y cada uno de los comensales.
INGREDIENTES 40 pax:
- 1,5 KG DE HARINA DE ALMORTAS
- 9 LITROS DE AGUA
- 1.5 KG DE CHORIZO ROJO
- 1.5 KG DE PANCETA
- 2 CABEZAS DE AJO
- 1 LITRO DE ACEITE DE OLIVA
- 3 CUCHARADAS DE PIMENTÓN PICANTE
ELABORACIÓN:
Necesitamos una sartén de grandes dimensiones, lo primero que haremos será echar un litro de aceite y freiremos en primer lugar la panceta troceada con un poco de sal, después el chorizo troceado y después los ajos troceados, vamos friendo ingrediente por ingrediente y reservamos. Con el aceite no demasiado caliente añadimos el pimentón e inmediatamente toda la harina de almortas, y mezclamos bien hasta que la harina esté tostada. Éste es el punto más importante de la elaboración, saber cuándo la harina está bien tostada, podéis saberlo por el olor o podéis probarla, pero es importante dejar el punto exacto de tostado ya que si nos pasamos, nos van a quedar amargas y si nos quedamos cortos de tostado, sabrán a harina cruda.
Una vez tostada la harina añadimos toda el agua y removemos bien para que no se apelmace y no queden grumos. Vamos removiendo hasta que espesen y ponemos al punto de sal, una vez que han espesado y empiezan a hervir suavemente añadimos el chorizo, la panceta y los ajos que previamente freímos y mezclamos. Empezaremos a observar como las pompas que producen al hervir nos dejan aceite en la superficie, ése es el indicador que las gachas están en su punto, retiramos del fuego y servimos bien calientes.
MI TRUCO:
Además de tostar la harina en su punto adecuado, en éste caso tenemos la dificultad añadida de cocinar para mucha gente, con lo cuál os recomiendo realizar los pasos con la precaución de no pasarnos con las cantidades y así evitar un desastre sin arreglo. Para ello los ingredientes como el agua, la sal y el picante los añadiremos quedándonos un poco cortos, así podremos ir añadiendo hasta dejarlas perfectas.
También es importante tener en cuenta que no todo el mundo está acostumbrado a las comidas con picante ni a las comidas con sal, por lo que vamos a dar el punto un poco bajo y así todos podrán disfrutarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario