lunes, 25 de enero de 2016

ARROZ NEGRO

Una receta sencilla para cambiar y salir de la monotonía, el arroz negro es un plato que tiene una elaboración muy parecida a la paella pero con el matiz negro que aportan las tintas de calamar, probad y veréis como os sale delicioso.




INGREDIENTES 2 PAX:

- 300 GR DE ARROZ
-  2 TINTAS DE CALAMAR
- 1 LITRO DE AGUA
- 10 ANILLAS DE CALAMAR
- UN PUÑADO DE GAMBAS
- UN PUÑADO DE REJOS
- 1 DIENTE DE AJO
- 1/2 CEBOLLA
- 1/2 PIMIENTO VERDE
- 1 TOMATE


 ELABORACIÓN:


En una cazuela vamos a poner a sofreír las cabezas y cáscaras de las gambas con un chorreón de aceite de oliva y una pizca de sal, después añadimos un litro de agua y una pizca más de sal y dejamos cocer durante 20 minutos, después colamos y reservamos.
En una paellera pequeña o una sartén grande vamos a poner un par de cucharadas de aceite de oliva y vamos sofriendo el ajo, la cebolla y el pimiento, todo muy muy picado, cuando esté bien pochado todo añadimos los rejos, las anillas troceadas y los rejos y lo sofreímos, después añadimos un tomate rallado, le damos una vuelta y añadimos las tintas de calamar. Después ponemos el caldo y cuando haya empezado a hervir le añadimos el arroz, recordad que el arroz que utilizamos habitualmente necesita el doble de caldo que de arroz y tarda en cocerse 20 minutos aproximadamente. Extendemos bien el arroz en el fondo de la sartén y sin mover lo dejamos que vaya cociéndose a fuego medio, cuando se haya quedado sin caldo y haya tomado el color negro estará en su punto, probamos, dejamos reposar 5 minutos y listo.


MI TRUCO:

Las tintas de calamar podéis conseguirlas en cualquier supermercado, normalmente congeladas, pero si no las encontráis podéis utilizar un par de latas de conserva de calamares en su tinta, también obtendréis buen resultado. Recordad que la tinta de calamar se puede utilizar para muchas elaboraciones, pero siempre cocinada, en crudo es tóxica.
Os recomiendo acompañar este plato con un poquito de ali-oli, el resultado es buenísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario