viernes, 8 de enero de 2016

BOCADO DE ENTRECOT DE TERNERA

Hoy os quiero hablar de carnes, algo tan sencillo como asar a la plancha un buen filete ya sea de la parte o del animal que sea nos puede hacer triunfar o dejarnos en ridículo por no ser capaces de hacerlo correctamente.



Ésto es una sugerencia de presentación, lo e llamado "bocado de entrecot de ternera sobre cama de patatas paja", al cual e añadido unas burbujas de salsa de queso, podeis sustituir por la salsa que más os guste, yo recomiendo una de queso potente (roquefort o azul) o salsa pimienta...etc

Como los ingredientes y la elaboración son bastante fáciles y evidentes vamos a pasar directamente a hablar sobre los puntos de cocción de la carne.

Dentro de los distintos grados de cocción de la carne distinguimos principalmente 3, que son POCO HECHO, AL PUNTO, Y MUY HECHO.

Consideramos AL PUNTO cuando una carne está en su punto óptimo de cocción para ser degustada. Este punto se alcanza cuando la parte interior de la carne deja de sangrar, toma un color rosado y supera los 65ºC, momento en el que mueren todas las posibles bacterias que contenga.

Para saber si nuestro filete a alcanzado ese punto sólo tenemos que prestar atención, nuestro filete nos dirá en el punto exacto en el que se encuentra su interior.

Lo primero que debemos saber es que a las carnes a la plancha, sean del grosor que sean, SOLO SE LES DA 1 VEZ LA VUELTA y bajo ningún concepto se les aplica presión encima.

Para hacer un buen filete a la plancha lo untamos de aceite de oliva, ponemos sal y lo ponemos encima de la plancha bien caliente, sin moverlo empezamos a observar como los jugos interiores van saliendo por la parte superior del filete, la parte que no está en contacto con la plancha, y poco a poco esos jugos van cambiando de color, al principio es casi en su totalidad sangre y después esos jugos se van haciendo cada vez más transparentes. El momento ideal para darle la vuelta es en el momento en que esos jugos dejan de ser sangre para ser transparentes, y hacemos lo mismo por el otro lado. Después de haberle dado la vuelta, al principio volverá a aflorar esos jugos con sangre, pero pronto dejará de brotar sangre para brotar jugo transparente, momento en el que retiraremos del fuego para obtener nuestro filete AL PUNTO. Al cortarlo observaremos como el interior tiene un color rosado pero no tiene nada de sangre, mientras que la capa exterior por los 2 lados será tostada.

Para acertar con el punto de nuestros comensales lo mejor es preguntarles el punto que más le gusta a cada uno, ya que es cuestión de gustos y queremos que disfruten. Unos preferirán que aún tenga algo de sangre (POCO HECHO) y otros preferirán que su interior esté más pasado (MUY HECHO). Dependiendo de sus gustos tendremos más o menos tiempo la carne, pero siempre sin darle más de una vuelta.

Dependiendo del grosor de la carne nos llevará más tiempo o menos, pero recordad que observando el color de los jugos que brotan por la parte superior no fallaréis nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario