jueves, 28 de abril de 2016

"COCINA CONMIGO" CODILLO ASADO


Os propongo que realicemos juntos las recetas, que inventemos cosas nuevas y que no dejemos nunca de disfrutar y aprender cocinando, quiero que seáis parte activa de éste blog y por eso hoy inauguramos la sección "COCINA CONMIGO".

Como lo que quiero es que me acompañéis....en el primer capítulo de la sección os pido que le pongáis acompañante a esta fabulosa receta de codillo asado. Podéis comentar en el propio blog, en las redes sociales, enviarme fotos, adjuntarlas a los comentarios.......lo que queráis, también podéis realizar la receta completa o sólo la guarnición, o simplemente decirme cual sería vuestra guarnición ideal para éste plato, lo que queráis, pero participad, quiero ver muchísimas propuestas.


INGREDIENTES:

- CODILLOS DE CERDO
- 1/2 CEBOLLA
- 1 ZANAHORIA
- 1  PUERRO
- 2 MANZANAS 
- 1/2 LITRO VINO TINTO
- 1 VASO DE AGUA
- SAL
- PIMIENTA
- ACEITE DE OLIVA


ELABORACIÓN:

En una cazuela grande marcamos a fuego fuerte los codillos previamente limpios de tendones y grasa  y salpimentados.
A continuación introducimos la cebolla picada, la zanahoria en trozos, el puerro picado y las manzanas troceadas, pizca de sal y rehogamos bien.
Cuando esté la verdura pochada añadimos el vino blanco y el agua y dejamos cocer durante 10 minutos.
A continuación retiramos de la cazuela los codillos y los reservamos en una bandeja de horno, trituramos la salsa, la colamos y se la ponemos por encima a los codillos.
Introducimos la bandeja en el horno durante 20 minutos a 130 grados , subimos después a 180 grados otros 10 minutos y emplatamos. 


MI TRUCO:

La salsa que acompaña al codillo es de verduras y manzana con vino tinto, con lo cual tiene matices dulces y ácidos. Utilizad productos para la guarnición que acompañen y no desentonen, que mantengan el protagonismo del producto principal y lo potencien, no que lo anulen o disminuyan.



miércoles, 27 de abril de 2016

GUISO DE JUDÍAS CON CHORIZO

Continuamos con esos platos de cuchara que tanto nos gustan y evidentemente no podían faltar unas buenas judías.



INGREDIENTES:

- 1 Kg DE ALUBIAS BLANCAS
- 3 PATATAS
- 2 CHORIZOS
- 1 MUSLO DE POLLO
- 1 TROZO DE JAMÓN
- 4 DIENTES DE AJO
- 2 ZANAHORIAS
- 1 PUERRO
- 2 LITROS DE AGUA
- PIMENTÓN DULCE
- ACEITE DE OLIVA
- SAL



ELABORACIÓN:

 Dejamos las alubias en abundante agua a reposar la noche anterior.

Vamos a utilizar una olla express o una cazuela grande, importante manejar bien los tiempos para que no se nos deshagan las alubias.
Ponemos en la cazuela un buen chorro de aceite de oliva, doramos 4 dientes de ajo y cuando estén bien dorados añadimos una cucharilla de pimentón dulce, rehogamos durante 5 segundos y añadimos rápidamente un vaso de agua para que el pimentón no se queme.
Añadimos 2 litros de agua, las alubias escurridas, los chorizos enteros, el jamón y el pollo, el puerro y las zanahorias troceadas y las patatas tronchadas, ponemos un buen pellizco de sal y tapamos la olla.
En el caso de una olla express lo dejaremos 25 minutos desde que empiece el vapor, si es una cazuela lo tendremos al menos 45 minutos.
Transcurrido ese tiempo probamos el caldo, rectificamos de sal en caso de ser necesario y dejamos hervir a fuego bajo 10 minutos más.

MI TRUCO:

Ya hemos hablado que los guisos cuanto más tiempo a fuego lento, más ricos nos quedan. Para éste guiso yo recomiendo que no se tenga nada de prisa, es esencial que se mezclen bien los sabores. Os recomiendo presentar el plazo con una pizca de cebolla muy picada por encima y un chorrito de aceite de oliva.

domingo, 24 de abril de 2016

CAMEMBERT FRITO CON MERMELADA DE ARÁNDANOS

Otro de esos platos aperitivo que sorprenden a los invitados y facilíiisimo.


INGREDIENTES:

- 150gr QUESO CAMEMBERT
- 2 HUEVOS
- HARINA
- PAN RALLADO
- MERMELADA DE ARÁNDANOS
- ACEITE DE OLIVA


ELABORACIÓN:

Cortamos el queso en cuñitas pequeñas, aproximadamente de 2 bocados y los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, freímos en abundante aceite bien caliente que lo cubra por completo, retiramos a un papel absorbente y montamos el plato con la mermelada.

MI TRUCO:  

Para rebozar quesos y otros productos que se deshacen con el calor es imprescindible sellarlos bien para que no se salgan por el rebozado, para eso os recomiendo hacer un doble rebozado, que consiste en pasar por harina, huevo y pan rallado, y después volver a pasar por huevo y pan rallado otra vez. Así el rebozado es más grueso y nos aseguramos que el interior se encuentra bien sellado y  no se nos va a salir al freírlo.


PANNACOTTA DE CHOCOLATE BLANCO CON SALSA DE FRUTOS ROJOS

Vamos a hacer otro postre de esos de chuparse los dedos y muy fácil de hacer, tiene sus puntos clave para el éxito pero os prometo que siguiendo la receta os va a salir bien.



INGREDIENTES:

- 200ml NATA LIQUIDA
- 100ml LECHE
- 80gr CHOCOLATE BLANCO
- 4 CUCHARADAS SOPERAS DE AZUCAR
- 2 LAMINAS DE GELATINA
- 80gr FRUTOS ROJOS VARIADOS
- HOJAS DE MENTA
- BOLITAS DE CHOCOLATE PARA DECORAR

ELABORACIÓN:

Realizamos primero la elaboración de la pannacotta ya que requiere mucho tiempo de reposo. Primero ponemos en un recipiente con agua fria las láminas de gelatina para que se hidraten. Para la pannacotta ponemos en un cazo a fuego medio la nata, la leche y el chocolate y le añadimos 3 cucharadas soperas de azucar, removemos con una varilla hasta hervir, en ese momento añadimos las gelatinas de una en una y no dejamos de remover durante 5 minutos, retiramos del fuego y removemos sin parar hasta atemperar, despúes vertemos la mezcla en un molde apropiado y reservamos en el frigorífico durante 5 horas como mínimo.
Para la salsa ponemos en un cazo los frutos rojos troceados, añadimos una cucharada sopera de azucar, unas hojas de menta y 2 cucharadas de agua, dejamos hervir, retiramos las hojas de menta, trituramos y colamos, después montamos el plato y decoramos al gusto.

MI TRUCO:

Hoy mi truco va sobre la decoración, para que nuestros platos luzcan es necesario hacer las decoraciones atractivas pero con sentido, yo en este caso he centrado el elemento principal que es la pannacotta, dando importancia a la salsa en un segundo plano pero bastante presente, e utilizado una ramita de menta para dar olor y color y una fresa cortada por la mitad, además de las bolitas de chocolate que además de decorar, están muy ricas y combinan genial con los sabores del plato.

jueves, 21 de abril de 2016

BOLITAS DE PATATA RELLENAS DE QUESO

Seguimos con esas tapitas ricas para días especiales, para los días que hay invitados en casa y queremos salir un poco de las típicas aceitunas y patatas fritas, un aperitivo fácil y rico.


INGREDIENTES:

- 4 PATATAS
- 200GR QUESO CURADO MANCHEGO
- HARINA
- 1 HUEVO
- PAN RALLADO
- SAL
- PIMIENTA


ELABORACIÓN:

Ponemos a cocer las patatas peladas y cortadas por la mitad, cuando estén bien cocidas las aplastamos con un tenedor, añadimos un chorrito de aceite de oliva, pizca de sal y de pimienta y mezclamos bien, hasta tener un puré sin trozos, y dejamos enfriar.
Después cortamos el queso en dados, podéis utilizar cualquier queso, yo he optado por un queso curado manchego.
Con la ayuda de una cuchara, cogemos una cucharada de patata y le introducimos un dado de queso en el interior, y vamos formando las bolitas del tamaño que queráis, yo recomiendo que sean de 2 bocados.
Una vez formadas todas las bolitas, las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y las freímos en aceite bien caliente.
Ponemos en papel absorbente para que no queden demasiado grasientas y presentamos solas o con la salsa que más os guste.



MI TRUCO:

Para realizar las bolitas y que no se nos pegue en la mano, nos echamos una gota de aceite de oliva en las manos, restregamos bien y a amasar bolitas.

No dejéis de hacer este tipo de aperitivos facilísimos, vais a sorprender muy gratamente a vuestros invitados

BACALAO CONFITADO CON SALSA DE ZANAHORIAS

Es fácil y sano, rico y sorprendente, para salir de la monotonía.


INGREDIENTES:

- LOMO DE BACALAO
- 4 ZANAHORIAS
- 1/2 CEBOLLA
- 1/2 PIMIENTO
- 1 TOMATE
- 1 DIENTE DE AJO
- 1 RAMA DE ROMERO
- 1/4 VASO VINO BLANCO
- ACEITE DE OLIVA
- SAL


ELABORACIÓN:

 Vamos a realizar 2 elaboraciones paralelas, por un lado vamos a confitar el lomo del bacalao y por el otro lado la salsa.

Para confitar el bacalao ponemos un cazo con el tamaño suficiente para introducir el lomo de bacalao y añadimos aceite de oliva en cantidad suficiente para cubrir la pieza de pescado, ponemos a fuego bajo. Cuando el aceite esté casi caliente introducimos el diente de ajo pelado, debe tener la temperatura ideal para que se cueza, no para freírse, aproximadamente 30 ºC. Una vez alcanzada la temperatura del aceite la mantenemos e introducimos una rama de romero y nuestra pieza de bacalao durante 20- 25 minutos.

Para la salsa ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela, añadimos la cebolla, el pimiento y las zanahorias picadas, pochamos bien y añadimos un tomate en dados y el ajo confitado troceado, rehogamos y añadimos un chorrito de vino, después trituramos y colamos y mantenemos al fuego para reducir un poco.

Solo nos falta sacar el bacalao del aceite, escurrir bien y montar el plato.


MI TRUCO:

Para saber a las temperaturas que cocinamos es de gran utilidad tener un termómetro de cocina, nos va a servir de gran ayuda. Si no disponéis de un termómetro podéis hacer un truco CON MUCHO CUIDADO, ya que es un poco peligroso si no se hace con seguridad.

Consiste en introducir el dedo en el aceite para confitar, la temperatura ideal para confitar es la que notemos bastante caliente, pero sin llegar a quemar.

martes, 19 de abril de 2016

ESPAGUETI CON NATA

Hoy vamos a realizar una receta muy sencilla pero muy divertida, ya que sorprenderá a todos la presentación. Ya sabéis que los ojos también comen y que hacer que un plato sea atractivo a la vista nos hará que nos apetezca más comérnoslo.





INGREDIENTES:

- 200 ESPAGUETI 
- 5 SALCHICHAS FRANKFURT
- 1/2 CEBOLLA
- NUEZ DE MANTEQUILLA
- 1 VASO DE NATA LÍQUIDA
- 2 QUESITOS
- ALBAHACA FRESCA
- QUESO MANCHEGO RALLADO
- SAL
- PIMIENTA
- ACEITE DE OLIVA


ELABORACIÓN:

Ponemos en una cazuela grande llena hasta más de la mitad de agua a hervir, ponemos pizca de sal y la nuez de mantequilla.

Troceamos las salchichas en 5 trozos cada una y atravesamos cada trozo con 3 o 4 espagueti, cuando los tengamos todos los ponemos en el agua hirviendo con cuidado de no romperlos y cocemos durante 20 minutos.

Mientras se cuecen ponemos una sartén grande y añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva, rallamos la cebolla y la añadimos, dejamos que se cocine durante 3 minutos y añadimos el vaso de nata, dejamos que cueza durante 3 minutos y ponemos pizca de sal, pimienta negra molida y añadimos los 2 quesitos, dejamos a fuego bajo sin parar de remover.

Cuando la pasta esté bien cocida escurrimos y añadimos a la sartén, con cuidado de no romper los espagueti, mezclamos bien con la salsa y emplatamos, añadimos albahaca fresca picada y queso en polvo o rallado para decorar.




MI TRUCO:

A la hora de hacer comidas sencillas que no entrañen gran dificultad, buscad la sorpresa, dad una vuelta a la presentación sin que afecte al sabor, jugad y divertíos cocinando y así conseguiréis que vuestros comensales se diviertan también comiendo.


GUISO DE COSTILLAS CON PATATAS

Después de unas vacaciones volvemos con nuevas ideas, energías renovadas y muchas ganas de cocinar, hoy os traigo otro guiso de cuchara para soplar y chuparse los dedos, antes de que llegue el veranito y nos apetezcan platos más frescos.




INGREDIENTES:

- 1 kg de costillas de cerdo
- 4 patatas
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento seco
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 tomate
- 1 vaso de vino blanco
- 2 vasos de agua
- sal
- pimienta
- 1/2 guindilla cayena
- rama de tomillo
- aceite de oliva


ELABORACIÓN:

En una cazuela echamos un chorro de aceite de oliva, como 3/4 cucharadas y ponemos al fuego. Antes de que esté muy caliente freímos el pimiento seco y lo reservamos que se enfríe.

Echamos las costillas troceadas y salpimentadas en la cazuela y las sofreímos junto con la rama de tomillo entera, después añadimos la cebolla, el pimiento verde, la cayena y el ajo muy picados, dejamos sofreír hasta que esté bien dorado. A continuación echamos el vaso de vino y dejamos que se evapore el alcohol, y después añadimos las patatas troceadas y las rehogamos junto con la carne.

Añadimos 2 vasos de agua y retiramos la rama de tomillo, echamos el tomate entero y dejamos cocer durante 30 minutos tapado  a fuego lento
Retiramos el tomate y lo pelamos, machacamos el pimiento seco cuando esté frío y lo mezclamos con el tomate pelado, machacamos bien y añadimos a la cazuela, dejamos cocer durante 5 minutos más.
Probamos, pinchando con con un tenedor, que la patata está bien cocida y retiramos del fuego la cazuela, emplatamos y a disfrutar de nuestro guiso.

MI TRUCO:

A la hora de trocear las patatas, no las cortéis totalmente con el cuchillo, tan solo marcar el corte con el cuchillo y troncharlas con la mano, ésto evitará que se deshagan y además el caldo queará más trabado y rico