lunes, 31 de octubre de 2016

CALDERETA DE PESCADO

Ya metidos en el otoño va apeteciendo cada vez más un guisito de los de soplarle a la cuchara, hoy vamos a recuperar esos platos de "chop chop" con un guiso de pescado.



 
INGREDIENTES:

- 3 CABALLAS FRESCAS
- 4 PATATAS
-1 CEBOLLA
- 1 PIMIENTO VERDE
- 1 PIMIENTO ROJO
- 1 TOMATE
- 2 DIENTES DE AJO
- 1 ZANAHORIA
- 1 PUERRO
- 1 APIO
- 1 VASO DE VINO
- AGUA
- SAL
- PIMIENTA
- 1 HOJA DE LAUREL


ELABORACIÓN:

Primero vamos a elaborar un caldito de pescado muy muy potente con las cabezas y las espinas de las caballas, para ello ponemos un chorrito de aceite en una cazuela grande e introducimos las cabezas y espinas de caballa, sofreímos bien y después añadimos las verduras, en este caso añadimos una zanahoria, un puerro y un apio, todo bien troceado, dejamos pochar un poco las verduras, cubrimos bien de agua y dejamos cocer durante 20 minutos.
A continuación vamos a elaborar un sofrito con el ajo, la cebolla y el pimiento verde y rojo, cuando hayan pochado bien rallamos el tomate y lo añadimos, dejamos sofreír y añadimos las patatas tronchadas no muy grandes, damos unas vueltas y añadimos un vaso de vino y una hoja de laurel, dejamos evaporar el alcohol y añadimos el caldo de pescado colado, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos.
Una vez pasado el tiempo probamos y ponemos al punto de sal, y añadimos los trozos de pescado desespinado y sin piel, el pescado estará listo en unos 3-4 minutos, retiramos del fuego y servimos.



MI TRUCO:

En los guisos de pescado es muy importante hacer un caldo de pescado muy sabroso y potente, y un sofrito muy rico que nos den potencia al plato, y ya sabéis que los guisos de cuchara sean de lo que sean.....hay que dedicarles mucho cariño y mucho tiempo.

viernes, 21 de octubre de 2016

REVUELTO DE CALABACÍN Y PAVO

Hoy vamos a hacer otra de esas recetas muy muy sencillas para los que nos gusta disfrutar de los sabores aún cuando tenemos que privarnos de muchas cosas, os traigo una forma rápida y diferente de hacer una cena muy ligera pero sabrosa y apetecible.



INGREDIENTES:

- 50 GR DE PECHUGA DE PAVO
- 1/2 CALABACÍN
- 1 DIENTE DE AJO
- 1/2 CEBOLLA
- 2 HUEVOS
- ACEITE DE OLIVA
- SAL
- PIMIENTA
- HIERBAS PROVENZALES


ELABORACIÓN:

Primero laminamos el ajo y los sofreímos en una sartén con una cucharada de aceite, a continuación añadimos la cebolla y el calabacín pelado y cortado en dados pequeños. Cuando se haya pochado añadimos la pechuga de pavo en dados pequeños, añadimos unas hierbas provenzales y salteamos.
Ponemos una pizca de sal y pimienta y estrellamos 2 huevos, movemos bien y mezclamos hasta que nos quede la textura de revuelto que más nos guste y retiramos del fuego, emplatamos y decoramos.


MI TRUCO:

Cuando tenemos que cocinar con una dieta estricta, no necesariamente hay que hacer platos aburridos y poco apetecibles, podemos hacer infinidad de cosas con productos bajos en grasas, verduras....etc.

martes, 18 de octubre de 2016

ENSALADA DE PIMIENTOS Y FRUTOS SECOS

Hoy vamos a elaborar una ensaladita muy sana pero con un sabor muy muy rico. No penséis que comer sano es sacrificar sabores, una ensalada también nos puede hacer disfrutar tanto o más que cualquier otro plato, y hoy vamos a preparar una de ellas que está deliciosa.


INGREDIENTES:

- LECHUGAS VARIADAS
- RÚCULA
- TOMATES CHERRY
- PIMIENTOS ROJOS ASADOS
- UN PUÑADO DE KIKOS
- UN PUÑADO DE NUECES
- UNAS PASAS
- UNA CUCHARADA DE MOSTAZA
- UN CHORRITO DE ACEITE DE OLIVA
- UNA CUCHARADA DE SOJA
- SAL


ELABORACIÓN:

Primero vamos a lavar bien las lechugas y la rúcula y lo ponemos a escurrir, después cortamos los tomates cherry por la mitad.
Vamos añadiendo todos los ingredientes y añadimos los pimientos, yo he utilizado unos pimientos rojos asados por mi y que yo mismo guardo en conserva con aceite y ajos majados, escurrimos bien los pimientos y los añadimos a la ensalada.
Cuando tengamos todos los ingredientes, añadimos los frutos secos y una pizca de sal y preparamos la vinagreta con la que la aliñaremos, en éste caso vamos a preparar una vinagreta de soja y mostaza, ponemos en un cuenco un chorrito de aceite, una cucharada pequeña de soja y otra de mostaza, mezclamos bien hasta quedar una emulsión homogénea y agregamos a la ensalada.


MI TRUCO:

Para la gente que quiere perder peso puede ser un sacrificio grande comer "un poco más sano" de lo habitual, pues vamos a preparar recetas muy sanas pero manteniendo la diversión de sabores que nos las hagan igual de atractivas que una buena carne o cualquier plato. Una simple vinagreta diferente puede hacer de una ensalada algo muy muy apetecible.  

lunes, 17 de octubre de 2016

GAMBAS CON GABARDINA

Seguimos con esas tapitas que a todos nos gustan y que no nos atrevemos a hacer o muchas veces por pereza no nos apetece meternos en la cocina, hoy os traigo unas gambas que son muy muy sencillas de preparar, y os enseñaré a preparar un rebozado "orly" crujiente y delicioso.




INGREDIENTES:

- 12 LANGOSTINOS CRUDOS
- 1 VASO DE CERVEZA
- 6 CUCHARADAS SOPERAS DE HARINA
- 1 SOBRE DE LEVADURA EN POLVO
- UNA PIZCA DE CURRY
- PIMIENTA NEGRA MOLIDA
- SAL


ELABORACIÓN:

Pelamos los langostinos desde la cabeza hacia la cola, dejando la punta de la cola sin pelar para manipular.
A continuación preparamos la masa orly, en un vaso batidor añadimos 3 cucharadas soperas de harina, el sobre de levadura en polvo, una pizca de sal, pizca de pimienta negra molida y pizca de curry, mezclamos bien y añadimos un vaso de cerveza fría, batimos con la ayuda de la batidora y vamos añadiendo harina poco a poco hasta obtener una masa con la densidad deseada.
Mojamos los langostinos en la masa orly y freímos en abundante aceite bien caliente.

MI TRUCO:

La densidad de la masa orly va al gusto, hay quien prefiere un rebozado más fino y quien lo prefiere grueso, dependerá de la cantidad de harina que vayamos añadiendo, pero es importante que para freír utilicemos una aceite suave, preferiblemente de girasol y que esté muy caliente, ya que si no lo está la masa no "suflará" y no nos quedará un rebozado compacto.

domingo, 9 de octubre de 2016

TORTILLA GUISADA 2.0

 Uno de los retos que a mi más me fascinan y me enorgullecen es copiar un plato sin conocer la receta ni los ingredientes, basándome únicamente en mi criterio y mis capacidades intuitivas como comensal. Este plato está basado en una tapa muy original perteneciente a un concurso, aparentemente sencillo, pero con un sabor que acompleja, capacita y convierte ésta idea en un gran plato bastante más complejo, aquí tenéis mi versión, os prometo que la copia no defraudaba al original.



INGREDIENTES:

- 1 PATATA
- 1 HUEVO
- 1/2 CEBOLLETA
- 1 VASO DE CALDO DE CARNE
- 1/2 GUINDILLA EN VINAGRE
- 1 LONCHA DE JAMÓN
- ACEITE DE OLIVA
- SAL
- PIMIENTA
- AGUA
- UNAS GOTAS DE VINAGRE DE MÓDENA
-  PEREJIL PICADO


ELABORACIÓN:

Éste plato requiere varias elaboraciones, es lo que da complejidad a su sabor y lo que hará que se convierta en un platazo.

Como siempre, empezamos por la elaboración que más tiempo nos ocupa para poder ir realizando el resto simultáneamente, por lo que empezaremos realizando un jugo de carne. Sofreímos unos huesos de carne, añadimos verduras, un chorreón de vino blanco y dejamos reducir, colamos y reservamos.

En una sartén freímos unas patatas y media cebolleta, como si fuesen para hacer tortilla, cuando las tengamos casi al punto ideal las añadimos al jugo de carne y dejamos que se empapen.

Otra opción es introducir las patatas cortadas y la cebolleta picada junto con el jugo de carne en una bolsa al vacío y cocinarlas a baja temperatura, consiguiendo un sabor mucho más homogéneo y conseguido, pero éste tipo de técnicas no están al alcance de todo el mundo, por lo que simplificamos lo máximo posible.

Otra de las elaboraciones importantes es la cocción de la yema de huevo a baja temperatura, que si no disponéis de un "roner" también la podéis escalfar en un cazo con agua y unas gotas de vinagre de módena. En cualquier caso el objetivo es una yema de huevo cocinada, pero con toda la cremosidad y untuosidad necesaria.

La última elaboración es decorativa, un crujiente de jamón en el horno, ponemos una loncha de jamón entre papel de horno, ponemos algo de peso encima y lo metemos en el horno 5 minutos.

Para montar el plato os aconsejo dar la complejidad que el plato conlleva, adornar que sea atractivo y dejar que el comensal participe en el plato, mezclando los ingredientes y elaborando su propia tortilla deconstruida.






MI TRUCO:

Son varias las elaboraciones que requieren éste plato, en apariencia parece muy simple pero no lo es tanto, y es lo que hace que su sabor os fascine y sorprenda, ya que no se espera.

Para el jugo de carne podéis emplear cualquier tipo de carne o sus huesos, en éste caso nos interesa mantener una potencia equilibrada con un sabor elegante, por lo que he utilizado un esqueleto de pollo y un trozo de panceta de cerdo.

Os animo a que os atreváis con éste tipo de retos, son complicados pero obteniendo buenos resultados os sentiréis orgullosos de vosotros mismos y realizados.
Quedaos con los sabores principales e intentar descubrir todos los matices posibles para aseguraos que vuestro plato sea tal y como queréis respecto al original, sed cautos con vuestras aportaciones y aseguraos que mejoren el resultado final, os invito a intentarlo, merece la pena.