martes, 29 de noviembre de 2016

"PAPAS ALIÑÁS"

Recuperamos ese apartado de aperitivos típicos que tanto nos gustan antes de que entre de lleno el invierno y añoremos más esos días de sol y sur. Éste aperitivo o tapa es muy típico andaluz y en sus versiones también canario. Yo os voy a mostrar un aliño típico muy fácil y rico, pero existen muchas más y admiten muchos ingredientes.



INGREDIENTES:

- 2 PATATAS
- 1/2 CEBOLLETA
- 2 GUINDILLAS VERDES ENCURTIDAS
- ACEITE DE OLIVA
- VINAGRE DE VINO BLANCO
- SAL



ELABORACIÓN:

Esta receta es muy muy sencilla, se trata de cocer las patatas enteras con piel, las pinchamos con un tenedor y las cocemos en agua con sal durante 20 minutos (pinchad para comprobar que están a punto) Una vez cocidas las escurrimos, retiramos la piel y dejamos enfriar.

El aliño consiste en una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. En éste caso he utilizado 2 cucharadas soperas del propio vinagre de las guindillas encurtidas.

Cortamos las patatas en dados, añadimos media cebolleta picada y un par de guindillas picadas, ponemos el aliño y mezclamos bien, reservamos en el frigorífico durante al menos 4 horas para que se impregnen bien del sabor.



MI TRUCO:

Esta receta admite muchos mas ingredientes, por ejemplo podéis añadir medio pimiento verde picado, una puntilla de pimentón dulce en el aliño o si os gusta mucho el picante podéis añadirle por encima una cayena seca machacada. He querido hacer la versión más fácil para que vosotros mismos podáis comprobar con qué poco se puede hacer algo muy rico, recordad que la cocina de aprovechamiento es fundamental.

lunes, 28 de noviembre de 2016

POLLO TIKKA MASALA

En nuestro apartado de cocina internacional no podía faltar ésta deliciosa receta hindú. Las características de la cocina india son carnes muy especiadas y sabrosas, habitualmente picantes y con salsas potentes en sabores y aromas, aprenderemos marinadas diferentes y que nos son muy útiles para nuestras elaboraciones.





INGREDIENTES:

- 2 PECHUGAS DE POLLO
- 1 LATA DE LECHE DE COCO
- CÚRCUMA
- CURRY ROJO
- PIMENTÓN PICANTE
- AJO EN POLVO
- COMINOS MOLIDOS
- PIMIENTA NEGRA MOLIDA
- HOJAS DE CILANTRO
- JENGIBRE RALLADO
- 1 HOJA DE LAUREL
- 1/2 LIMÓN
- ACEITE DE OLIVA
- 1 NUEZ DE MANTEQUILLA
- 1/2 CEBOLLA
- SAL
- 1 VASO DE ARROZ INTEGRAL
- 2 VASOS DE AGUA


ELABORACIÓN:

Lo primero que debemos hacer es poner el pollo a marinar, para ello cogemos un bol grande e introducimos la pechuga cortada en dados y ponemos una cucharilla de café de cada una de las especias (de las especias picantes podéis poner un poco menos si queréis un sabor más suave), sal, unas hojas de cilantro picadas, el zumo de medio limón y una cucharada sopera de aceite de oliva. Mezclamos bien para que se impregne todo, tapamos con papel film y reservamos en el frigorífico durante al menos 2 horas.

Después ponemos una sartén y derretimos una nuez de mantequilla, rallamos media cebolla y sofreímos, añadimos el pollo y dejamos que se vaya dorando por todas partes, cuando esté listo añadimos la lata de leche de coco, una pizca de sal y mezclamos bien, dejaremos cocer durante 5 minutos y listo.

Como guarnición y acompañamiento utilizamos un arroz cocido, dependiendo de cuál escojáis tendrá un tiempo y una cantidad de agua para su cocción, normalmente suele ser aproximadamente el doble de agua y alrededor de 20 minutos.



MI TRUCO:

 Para acompañar podéis utilizar cualquier tipo de arroz, así como cus-cus o quinoa, yo en éste caso he utilizado un arroz muy típico en la India, el arroz basmati en la versión integral.
Descubrid las marinadas, nos son muy útiles y nos aportan un sabor especial a las carnes.

viernes, 25 de noviembre de 2016

CANELONES DE SOLOMILLO Y SETAS

Hoy elaboramos un plato exquisito con un poco de trabajo, pero que merecerá la pena seguro cuando lo probéis, elegimos en éste caso un producto de temporada como la seta de cardo, exquisita y a buen precio.


 

INGREDIENTES:

- 12 LÁMINAS DE PASTA
- 600 GR DE SOLOMILLO DE TERNERA
- 300 GR DE SETAS DE CARDO
- 2 DIENTES DE AJO
- 1/2 CEBOLLA
- 1 ZANAHORIA
- 1 PIMIENTO ROJO
- UN VASO DE VINO TINTO
- 50 GR DE QUESO MANCHEGO SEMICURADO
- 1 CUCHARADA SOPERA DE HARINA
- 2 VASOS DE LECHE
- UNA NUEZ DE MANTEQUILLA
- OREGANO
- TOMILLO
- SAL
- PIMIENTA


ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a realizar es la "farsa" o relleno de los canelones, para ello ponemos en una sartén 2 cucharadas de aceite de oliva y realizamos un sofrito con ajo, cebolla y zanahoria muy muy picados, picamos muy fino la pieza de solomillo a cuchillo, salpimentamos y añadimos al sofrito cuando esté empezando a pocharse la verdura, picamos muy fino las setas y las añadimos cuando la carne esté sofrita y salteamos, pizca de sal y después añadimos un vaso de vino tinto y una ramita de tomillo y dejamos reducir a fuego lento, una vez haya reducido apartamos del fuego, retiramos la ramita de tomillo, lo trituramos todo y reservamos.

Ponemos un recipiente con agua a hervir y cocemos las láminas de pasta durante 10 minutos aprox.

A continuación elaboraremos una bechamel ligera de queso manchego, para ello ponemos una cazuela a fuego suave y ponemos una nuez de mantequilla, cuando esté derretida añadimos una cucharada sopera de harina y la rehogamos bien con la mantequilla durante 2 o 3 minutos, a continuación con ayuda de una varilla vamos añadiendo la leche poco a poco mientras removemos con la varilla a fuego suave, evitando los grumos. Rallamos el queso, cocinamos lentamente la bechamel y añadimos la mitad del queso rallado, pizca de sal y pimienta.

Rellenamos la pasta con la farsa y enrollamos, vamos colocando los canelones en una bandeja de horno y cuando los tengamos todos cubrimos por encima con la bechamel, después ponemos queso rallado por encima y una pizca de orégano y gratinamos en el horno durante 15 minutos.


MI TRUCO:

En anteriores recetas hemos hablado de bechamel y del sabor que nos aporta el queso manchego, en éste caso utilizamos un queso semicurado suave, porque no queremos que destaque por encima del resto de sabores sino que se integre perfectamente. También podréis comprobar que existe una gran diferencia entre la carne cuando viene ya picada y cuando la picamos nosotros mismos a cuchillo, no hay comparación.