INGREDIENTES:
- PAN DE HAMBURGUESA
- 150 GRAMOS DE CARNE PICADA
- 1/2 CEBOLLA
- HOJAS DE LECHUGA
- HOJAS DE RÚCULA
- 1 TOMATE
- 1 PEPINILLO EN CONSERVA
- 1 CUCHARILLA DE MOSTAZA
- 1 CUCHARILLA DE MIEL- 1 CUCHARADA DE AZUCAR
- UNAS GOTAS DE VINAGRE DE MÓDENA
- 1 CUCHARILLA DE KETCHUP
- 1 LONCHA DE QUESO
- 1 LONCHA DE BACON
- SAL
- PIMIENTA
- 1/2 DIENTE DE AJO
- PEREJIL PICADO
- 1 HUEVO
ELABORACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es aliñar y preparar nuestra carne, que será la base principal de la hamburguesa, para ello vamos a utilizar la carne que más nos guste, de cerdo, ternera, buey...... Yo en éste caso e utilizado ternera, que es lo más asequible y equilibrado, la parte que vamos a utilizar es la parte del lomo bajo, pero también podéis utilizar la tapa o babilla. Lo ideal es utilizar la pieza entera y picarla nosotros muy muy fina a cuchillo, pero si no tenéis cuchillos para realizarlo podéis comprarla ya picada o pedirle al carnicero que os la prepare. Una vez picada la carne la salpimentamos y añadimos 1/2 huevo batido y 1/2 diente de ajo rallado, mezclamos bien y reservamos en el frigorífico durante al menos 4 horas.
A continuación vamos a caramelizar la cebolla, para ello la cortamos en tiras y la ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio y la dejamos pochar, después cuando esté ya bien pochada añadimos una cucharilla de azúcar y unas gotas de vinagre de módena y dejamos que caramelice a fuego lento durante 30 minutos, después reservamos.
ponemos una sartén con una gota de aceite a calentar, echamos la carne en un molde redondo para dar forma a nuestra hamburguesa y la ponemos en la sartén bien caliente, mientras se va haciendo vamos a montar nuestra hamburguesa, ponemos la parte de abajo del pan en un plato y ponemos la salsa de miel y mostaza a partes iguales bien extendida sobre la base del pan, después ponemos las hojas de lechuga y rúcula bien limpias y secas, después ponemos una cucharada de cebolla caramelizada, después un par de rodajas de tomate, a continuación nuestra carne perfectamente hecha al punto como ya sabemos, después una loncha del queso que más nos guste, después unas lonchas de pepinillo, a continuación la loncha de bacon pasada por la plancha, después ponemos una cucharadita de ketchup, y después ponemos una tortillita francesa que elaboramos con el medio huevo batido sobrante del aliño de la carne, sólo nos falta tapar con la otra mitad del pan y disfrutar de nuestra genial hamburguesa.
MI TRUCO:
Como habéis podido apreciar, cada ingrediente tiene su posición en la elaboración, con ésto conseguimos que cada bocado de la hamburguesa nos dé infinidad de sabores y de contrastes, iremos alternando sabores amargos, dulces, salados obteniendo el perfecto equilibrio.