jueves, 30 de junio de 2016

HAMBURGUESA AL GUSTO

Hoy os traigo una receta muy fácil, vamos a hacer nuestra propia hamburguesa, con los productos que más nos gusten, yo os traigo un ejemplo de la que más me gusta, pero la podéis hacer con la carne y los productos que queráis.



INGREDIENTES:

- PAN DE HAMBURGUESA
- 150 GRAMOS DE CARNE PICADA
- 1/2 CEBOLLA
- HOJAS DE LECHUGA
- HOJAS DE RÚCULA
- 1 TOMATE
- 1 PEPINILLO EN CONSERVA
- 1 CUCHARILLA DE MOSTAZA
- 1 CUCHARILLA DE MIEL
- 1 CUCHARADA DE AZUCAR
- UNAS GOTAS DE VINAGRE DE MÓDENA
- 1 CUCHARILLA DE KETCHUP
- 1 LONCHA DE QUESO
- 1 LONCHA DE BACON
- SAL
- PIMIENTA
- 1/2 DIENTE DE AJO
- PEREJIL PICADO
- 1 HUEVO

ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es aliñar y preparar nuestra carne, que será la base principal de la hamburguesa, para ello vamos a utilizar la carne que más nos guste, de cerdo, ternera, buey...... Yo en éste caso e utilizado ternera, que es lo más asequible y equilibrado, la parte que vamos a utilizar es la parte del lomo bajo, pero también podéis utilizar la tapa o babilla. Lo ideal es utilizar la pieza entera y picarla nosotros muy muy fina a cuchillo, pero si no tenéis cuchillos para realizarlo podéis comprarla ya picada o pedirle al carnicero que os la prepare. Una vez picada la carne la salpimentamos y añadimos 1/2 huevo batido y 1/2 diente de ajo rallado, mezclamos bien y reservamos en el frigorífico durante al menos 4 horas.

A continuación vamos a caramelizar la cebolla, para ello la cortamos en tiras y la ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio y la dejamos pochar, después cuando esté ya bien pochada añadimos una cucharilla de azúcar y unas gotas de vinagre de módena y dejamos que caramelice a fuego lento durante 30 minutos, después reservamos.

ponemos una sartén con una gota de aceite a calentar, echamos la carne en un molde redondo para dar forma a nuestra hamburguesa y la ponemos en la sartén bien caliente, mientras se va haciendo vamos a montar nuestra hamburguesa, ponemos la parte de abajo del pan en un plato y ponemos la salsa de miel y mostaza a partes iguales bien extendida sobre la base del pan, después ponemos las hojas de lechuga y rúcula bien limpias y secas, después ponemos una cucharada de cebolla caramelizada, después un par de rodajas de tomate, a continuación nuestra carne perfectamente hecha al punto como ya sabemos, después una loncha del queso que más nos guste, después unas lonchas de pepinillo, a continuación la loncha de bacon pasada por la plancha, después ponemos una cucharadita de ketchup, y después ponemos una tortillita francesa que elaboramos con el medio huevo batido sobrante del aliño de la carne, sólo nos falta tapar con la otra mitad del pan y disfrutar de nuestra genial hamburguesa.

MI TRUCO:

Como habéis podido apreciar, cada ingrediente tiene su posición en la elaboración, con ésto conseguimos que cada bocado de la hamburguesa nos dé infinidad de sabores y de contrastes, iremos alternando sabores amargos, dulces, salados obteniendo el perfecto equilibrio.

domingo, 12 de junio de 2016

COSTILLAS ADOBADAS CON GUARNICIÓN DE PATATAS AL TOMIILLO

Hoy os traigo una receta buenísima para quedar de 10 ante cualquier comensal, unas riquísimas costillas asadas al horno que previamente adobamos, y además las vamos a acompañar de unas patatas al tomillo, receta de mis amigos Miguel y Almudena, unos amantes de la cocina y del buen comer con los que comparto afición, espero que disfrutéis de ellas.



INGREDIENTES:

- 1 KG DE COSTILLAS DE CERDO
- 1 VASO DE VINO BLANCO
- 1 HOJA DE LAUREL
- ACEITE DE OLIVA
- VINAGRE DE MÓDENA
- PIZCA DE CURRY EN POLVO
- PIZCA DE PIMENTÓN PICANTE
- PIZCA DE COMINOS MOLIDOS
- 1 CUCHARADA DE MOSTAZA
- PIMIENTA NEGRA
- 2 DIENTES DE AJO
- SAL
- 3 PATATAS
- TOMILLO FRESCO
- MANTEQUILLA

ELABORACIÓN:

Primero realizamos el adobo de las costillas, ponemos en un vaso batidor un buen chorro de aceite de oliva, 2 dientes de ajo pelados y troceados,una cucharada de mostaza, una pizca de pimentón picante, una pizca de curry en polvo, una pizca de cominos molidos, una hoja de laurel, unas gotas de vinagre de módena y medio vaso de vino blanco, lo trituramos todo bien e impregnamos bien el costillar previamente salpimentado, reservamos en un recipiente tapado en el frigorífico durante 24 horas.

Después de un día entero en el adobo, retiramos las costillas y las ponemos en una bandeja de horno, añadimos medio vaso de vino en la bandeja y metemos en el horno durante 45-50 minutos a temperatura media (recordar los consejos de asados de los que os he hablado anteriormente en otras recetas).

Para preparar las patatas al tomillo ponemos en una bandeja de horno las patatas cortadas en rodajas finas, ponemos sal y tomillo fresco, y añadimos unos trozos de mantequilla por encima de las patatas, introducimos en el horno durante 45 minutos. Podéis poner las 2 bandejas a la vez en el horno, una vez pasado el tiempo, cortamos las costillas y emplatamos.

MI TRUCO:

Para realizar los adobos en los que marinamos carnes y pesados podéis utilizar infinidad de productos y especias, yo recomiendo utilizar sabores y aromas que combien, ya que mezclas extrañas pueden producir sabores demasiado fuertes y estropearnos el plato, experimentad pero utilizad el sentido común.

jueves, 2 de junio de 2016

EMPANADA DE BACON Y QUESO

Una receta fácil y rápida, para hacer en casa, muy versátil y deliciosa.



INGREDIENTES:

- MASA DE HOJALDRE
- 10 TIRAS DE BACON
- 5 TRANCHETES DE QUESO
- 3 HUEVOS COCIDOS
- 20 ACEITUNAS NEGRAS
- 1 HUEVO BATIDO


ELABORACIÓN:

Preparamos la masa, con la ayuda de un rodillo la estiramos en una mesa, nos ayudamos de harina para que no se pegue en la mesa, la estiramos hasta que quede una masa uniformemente fina, lo suficientemente consistente para que no se rompa. La cortamos por la mitad y reservamos la mitad para taparla después.

Ponemos sobre la masa 5 tiras de bacon, colocadas, dejando el borde de la masa sin cubrir, A continuación ponemos encima los tranchetes de queso, y encima las otras 5 tiras de bacon.
Cortamos los huevos cocidos en láminas finas y los ponemos por encima colocados, picamos las aceitunas negras en láminas finitas y las colocamos por encima del huevo cocido.

Después con mucho cuidado colocamos la otra mitad de la masa haciendo coincidir los bordes y con la ayuda de un tenedor vamos aplastando los bordes para que quede bien pegado, pinchamos con el tenedor la parte superior de la empanada para hacer unos agujeritos para que la empanada respire y pintamos toda la parte superior con huevo batido.

Ponemos en una bandeja de horno a 150 ºC durante 30 minutos y listo.


MI TRUCO:

Las empanadas se pueden hacer de lo que se os ocurra, es una forma diferente de utilizar los productos que queráis, probad y experimentad con lo que se os ocurra, seguro que os queda rica.

Si utilizáis productos que no contengan mucha grasa ni líquidos, os puede quedar la empanada un poco seca, para eso os recomiendo poner algún tipo de salsa o una gotita de aceite de oliva antes de cerrarla.