martes, 17 de mayo de 2016

SAQUITOS DE RABO DE TORO ESTOFADO

Os presento un plato muy tradicional como es el rabo de toro estofado, al que hemos dado una vueltecita y actualizado un poco, es una receta entretenida ya que además del guiso del producto principal, lleva otras cuantas elaboraciones más, pero os vais a divertir y vais a disfrutar mucho si la hacéis.



INGREDIENTES:

- 1 RABO DE TORO
- 1 CEBOLLA
- 3 DIENTES DE AJO
- 1 ZANAHORIA
- 1 PUERRO
- 1 TOMATE
- 2 VASOS DE VINO TINTO
- 1 VASO DE AGUA
- 1 RAMA DE TOMILLO
- 2 PATATAS
- TRUFA NEGRA
- HARINA
- 1 HUEVO
- ACEITE DE OLIVA
- SAL
- PIMIENTA
- MANTEQUILLA
-  1 VASO DE NATA LIQUIDA
- PIMENTÓN PICANTE
- KIKOS DE MAÍZ TOSTADO
- MASA DE HOJALDRE


ELABORACIÓN:

La primera elaboración que vamos a realizar es el guiso del rabo de toro, para ello primero hay que limpiar bien el rabo de grasa, músculos y tendones.
 Ponemos en la olla rápida un buen chorro de aceite de oliva,marcamos bien los trozos de rabo salpimentados y pasados por harina y después añadimos la verdura muy picada, la cebolla, el ajo, el puerro y la zanahoria con una pizca de sal. Cuando la verdura está pochada, añadimos 1 tomate rallado, rehogamos y añadimos 2 vasos de vino tinto y un vaso de agua, una rama de tomillo y tapamos durante 40 minutos.
Pasados los 40 minutos colamos el caldo y lo reservamos, y la carne la deshuesamos y troceamos, mezclamos bien con la verdura y reservamos.

Ponemos la salsa de vino tinto que hemos colado en un cazo y ponemos a reducir a fuego lento hasta obtener una textura densa y untuosa.

Para hacer la crema de patatas, ponemos en una cazuela 2 patatas troceadas, pizca de sal y cubrimos de agua, tapamos y dejamos cocer hasta que estén blandas. Escurrimos las patatas, las aplastamos con un tenedor y ponemos al fuego, añadimos el vaso de nata líquida y una nuez de mantequilla, pizca de sal y pimienta, mezclamos bien y añadimos un poco de trufa negra rallada.

Para hacer los saquitos, ponemos la masa de hojaldre sobre la encimera y con la ayuda de un rodillo la estiramos hasta que quede muy fina, la cortamos en cuadrados y ponemos una cucharada de la mezcla de rabo deshuesado y verduras, cerramos bien los saquitos y los freímos en  abundante aceite de oliva bien caliente.

También vamos a realizar una mayonesa de pimentón y kikos, para ello hacemos una mayonesa tradicional y cuando esté montada le añadimos una pizca de pimentón picante y unos kikos machacados.

Podéis decorar con un crujiente de jamón, que se realiza en el horno. Ponemos en la bandeja un papel de horno, una loncha de jamón y encima otro papel de horno, ponemos otra bandeja encima para que haga presión y metemos en el horno durante 5 minutos a temperatura fuerte.


MI TRUCO:

Mucho cuidado con éste productazo, es importante que lo limpiéis bien de músculos y tendones y que lo cocinéis en su punto exacto, ya que dependiendo de la edad del animal puede ser más o menos tierno, bien cocinado es una carne deliciosa. Trabajad los platos y disfrutad realizándolos en todas sus elaboraciones, entrenad lo tiempos de cocinado de cada producto y os convertiréis en auténticos cocineros.




lunes, 9 de mayo de 2016

CAZÓN EN ADOBO

Ya van apeteciendo los días de terrazas, las cervecitas bien fresquitas y los aperitivos en la calle.

Estampa típica de las ciudades del sur de España, y típicos los aperitivos de pescaíto frito, hoy vamos a preparar uno de ellos, quizá el más famoso por su particular sabor y por la forma de prepararlo.



INGREDIENTES:

- 500 GR DE CAZÓN FRESCO
- ACEITE DE OLIVA
- VINAGRE DE VINO
- 1/2 LIMÓN
- LAUREL
- PIMIENTA EN GRANO
- 2 ZANAHORIAS
- 1 PUERRO
- 1 CEBOLLA
- 2 DIENTES DE AJO
- PIMENTÓN PICANTE
- VINO BLANCO
- AGUA
- SAL



ELABORACIÓN:

Lo primero es preparar el adobo, ya que el pescado tiene que estar 24 horas dentro para que coja bien el sabor.
Para realizar el adobo ponemos en una cazuela grande un vaso de aceite de oliva y doramos 2 dientes de ajo enteros, a continuación añadimos la cebolla en trozos grandes, la zanahoria troceada y el puerro troceado pizca de sal y rehogamos bien.
Una vez pochada la verdura, añadimos una pizca de pimentón picante unos granos de pimienta, 2 hojas de laurel, medio vaso de vinagre, medio de agua y otro medio vaso de vino blanco, pizca de sal, medio limón y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos, después colamos y reservamos.
En un recipiente ponemos unos trozos de cazón fresco, limpios de espinas y piel, y añadimos el adobo por encima hasta cubrir, reservamos durante 24 horas en el frigorífico.
Cuando hayan pasado las 24 horas escurrimos el pescado, pasamos por harina y freímos en abundante aceite bien caliente



MI TRUCO:

En la preparación del adobo es donde reside la dificultad, yo os recomiendo que preparéis un adobo bien potente de sabor y mantengáis el pescado hasta que lo coja bien, ya que el cazón es un pescado bastante insípido.

miércoles, 4 de mayo de 2016

COCIDO DE GARBANZOS

Sabíais que las distintas formas de llamar a éste plato sólo residen en la forma de presentarlo y comerlo? Madrileño, extremeño, montañés...... todos se realizan de la misma forma, la diferencia es cómo se sirve. Lo que sí está claro es que no puede faltar, además de su aporte nutricional, está buenísimo, se hace solo, y es muy económico.



INGREDIENTES:

- 1 KG DE GARBANZOS
- 2 PATATAS
- 2 ZANAHORIAS
- 1/4 KG DE JUDÍAS VERDES
- 1/2 REPOLLO
- 1 HUESO DE JAMÓN
- 1 MUSLO DE POLLO
- 1 CHORIZO
- 1 MORCILLA
- AGUA
- ACEITE
- SAL



ELABORACIÓN:

La elaboración de éste plato es muy muy básica, hay que poner los garbanzos en abundante agua la noche de antes.
En una cazuela grande o en una olla express se ponen todos los ingredientes en crudo, se añade agua hasta media olla aproximadamente,ponemos sal, se tapa y se pone a fuego medio, 2 horas en una cazuela normal y 30 minutos en olla express. Después separamos el caldo y servimos.


MI TRUCO:

Ya sabéis que en éstas elaboraciones lo principal es el producto, cuanto más calidad tenga el producto, mejor será el resultado, así que utilizad productos de calidad y no fallaréis.
Un truco que os puedo dar es envolver la morcilla en papel de aluminio para evitar que se deshaga, soltará todo el sabor pero se conservará entera.